Mujica con Lula: inversión y comercio

Los presidentes se reunirán tras la cumbre de Unasur

Una vez cumplida la cumbre de la Unasur en Buenos Aires, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica se reunirán esta tarde en Montevideo.

Los dos mandatarios darán continuidad a las conversaciones que sostuvieron el 29 de marzo en Brasilia, cuando decidieron la creación de la Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva.

Brasil continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay. En 2009, Brasil exportó US$ 1.360 millones e importó US$ 1.240 millones de Uruguay. En los primeros tres meses de 2010, los intercambios bilaterales aumentaron casi un 30% en relación al mismo período del año pasado, informó ayer la Embajada de Brasil.

El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, dijo que los presidentes pretenden concretar grandes proyectos de infraestructura en Uruguay, incluyendo un puerto de aguas profundas en La Paloma, Rocha, la construcción de un centro de convenciones y ferias en Montevideo e inversiones en vías férreas.

"Es una gama enorme de proyectos que están siendo desarrollados, Brasil quiere estar cada vez más presente en el esfuerzo de Uruguay por mejorar su infraestructura``, dijo Baumbach en Brasilia.

Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo tras la reunión de ayer del gabinete con Mujica, que ve "la posibilidad de cooperación con Brasil en la integración productiva, tanto la relación comercial como para lograr investigación conjunta, llegar a mercados conjuntos o disminuir las importaciones de terceras regiones".

Kreimerman recordó la firma con Brasil de un convenio de interconexión eléctrica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar