Publicidad

Grecia anunció un severo plan de austeridad

Sacrificio. No pagarán aguinaldos a funcionarios públicos y jubilados y elevarán el IVA

Compartir esta noticia
 20100502 584x600

ATENAS - AFP

Grecia aprobó un plan de austeridad de 30.000 millones de euros para tres años a cambio de la ayuda del FMI y la Eurozona que evita la quiebra del país pero impone grandes sacrificios a la población, dijo el primer ministro Giorgos Papandreou.

Las medidas de austeridad, que incluyen la supresión de los aguinaldos para los funcionarios públicos y los jubilados y un aumento del IVA, apuntan a reducir a 3% del PIB el déficit público de Grecia que actualmente es de 14%.

"Se trata de sacrificios duros pero necesarios (...) sin los cuales Grecia iría a la quiebra", dijo Papandreou al inicio de una reunión extraordinaria del consejo de ministros.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que las medidas anunciadas eran "sólidas y fiables" y, por lo tanto, recomendó activar el mecanismo europeo de auxilio a Grecia.

"Esa ayuda será decisiva para empujar a Grecia a encarrilar su economía y preservar la estabilidad de la Eurozona", declaró Barroso.

Los países de la Eurozona aprobaron ayer un plan de ayuda, sin precedentes en el mundo, para Grecia de 110.000 millones de euros que serán cofinanciado por el FMI, tras darse por satisfechos con las drásticas medidas que Atenas prometió adoptar para reducir su colosal déficit.

"Hemos decidido activar el plan de apoyo a Grecia", informó el jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, tras una reunión mantenida en Bruselas.

La ayuda sumará 110.000 millones de euros durante tres años (US$ 146.000 millones), de los cuales 80.000 millones serán aportados en forma de préstamos bilaterales por los socios de la zona euro y el resto, por el FMI.

"Las economías alcanzarán 30.000 millones de euros en tres años" además de los 4.800 millones ya anunciados para 2010, explicó por su parte en una conferencia de prensa el ministro griego de Finanzas Giorgos Papaconstantinou.

Según el detalle del plan distribuido a la prensa, el déficit público será de 8,1% en 2010, 7,6% en 2011, 6,5% en 2012, 4,9% en 2013 y 2,6% en 2014.

Por su lado, la deuda pública será de 133,3% del PIB en 2010, alcanzará un pico de 149,1% en 2013 y comenzará a disminuir en 2014 a 144,3%.

Para 2011, las proyecciones del gobierno griego indican una caída del PIB de 2,6% y para 2012 un crecimiento de 1,1%.

Los sindicatos opuestos a las medidas de austeridad convocaron a una huelga general para el miércoles 5 de mayo.

La ayuda europea y del FMI debe en principio estar disponible antes del 19 de mayo, para que Grecia pueda reembolsar vencimientos de deuda por 9.000 millones de euros.

Papandreou llamó a los griegos a dar muestras "de un nuevo patriotismo y de una nueva conciencia colectiva" y en ese sentido pidió a los diputados griegos que den ejemplo renunciando también a su aguinaldo.

Los riesgos de contagio de la crisis, que sacudió duramente los mercados bursátiles mundiales la semana pasada, terminó por vencer las reticencias del gobierno alemán, principal obstáculo a la implementación de la ayuda.

El viernes o sábado próximo, los jefes de estado o gobierno deben dar el último aval al desbloqueo de los fondos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad