Publicidad

Denuncias elevan el voltaje de la campaña electoral en el interior

| Ataques. Rocha, Treinta y Tres y Florida condimentan la lucha municipal

Compartir esta noticia
 20100426 600x400

CORRESPONSALES | MALDONADO | M. GALLARDO

En Rocha, la campaña electoral por la Intendencia adquirió un clima de alto voltaje, a raíz de las denuncias del candidato nacionalista José Carlos Cardoso contra el jefe comunal saliente, Artigas Barrios, quien aspira a la reelección.

Cardoso acusó a Barrios de hacer "negocios de familia con bienes municipales", al descubrir que la concesión del camping "Los Delfines", próximo a La Paloma, es administrada por un sobrino del ex intendente.

El camping, de acuerdo con Cardoso, ha generado "un millón de dólares al cabo de cinco años de explotación, mientras que el canon anual que paga a la comuna (US$ 40.000) supone la recaudación de un solo día".

El camping fue licitado a comienzos de 2006 y el adjudicatario fue el productor rural Juan Vergara Barrios (que no tiene relación de parentesco con el ex intendente, a pesar de la coincidencia del apellido). Sin embargo, a fin de explotar el camping, Vergara Barrios constituyó una sociedad anómina cuyo administrador es John Murdoch La-so, sobrino de Artigas Barrios.

Cardoso agregó que "la presentación de la sociedad anónima ante la Intendencia para el contrato de explotación del camping fue sometida a la aprobación del jefe de la administración municipal, que no es otro que Pablo Barrios Laso, hijo del entonces Intendente y primo de John Murdoch". De ahí que el candidato blanco tildara este proceso como "un negocio entre primos".

Atacado de forma tan virulenta, Artigas Barrios salió a reparar su orgullo herido.

Dijo que "se le está restando nivel a la campaña política en vez de subir el voltaje de las propuestas". Precisó que "el canon que recibe la Intendencia no es de 40.000 sino de 70.000 dólares"; que él no considera ilegal que el señor Juan Vergara "explote el camping mediante una sociedad anónima", y que está dispuesto a responder ante la Justicia si hubiera una investigación.

TREINTA Y TRES. Otro caso de presunto nepotismo se denunció en el vecino departamento de Treinta y Tres.

Una empresa representada por el marido de la directora de obras habría sido favorecida por la Intendencia, sostienen ediles del Partido Nacional.

Los nacionalistas pusieron la lupa sobre la relación matrimonial entre la directora de obras de la Intendencia y el funcionario de una empresa de construcción que ganó en licitación la obra de recambio del techo del Teatro Municipal.

"La empresa FENS SRL tenía como representante técnico al arquitecto Héctor Saravia, esposo de la Directora de Acondicionamiento Urbano y Rural, arquitecta Susana Martínez, quien participó en el proceso licitatorio de dicha obra", señala la denuncia que elaboró la bancada nacionalista.

"Creemos que es un hecho gravísimo que el Intendente Gerardo Amaral (quien aspira a la reelección como candidato del Frente Amplio) haya adjudicado en forma directa, por una suma superior a 50.000 dólares, una obra a una empresa que había sido hallada responsable, según el parte de Bomberos, del incendio de ese mismo Teatro Municipal", señaló el edil nacionalista Ramón da Silva.

"Los blancos están tratando de manchar o ensuciar un poco la cancha", reaccionó el edil frenteamplista Mario Mota.

El dirigente señaló que para la bancada oficialista se trata de "un hecho como el que hubo en octubre de 2009 con el famoso arsenal de Saúl Feldman, con el que el Partido Nacional quiso enrarecer en aquel momento el clima previo al balotaje. Esto nos parece lo mismo", agregó.

Por su parte, el edil Pablo Coelho, del MPP, señaló que el tema está actualmente "en la órbita de una comisión investigadora" y que las denuncias públicas nacionalistas quebrantaron, a su juicio, el secreto de la investigación. "El Partido Nacional está voceando esas denuncias por las calles de Treinta y Tres en móviles con parlantes, donde revelan información que está en el ámbito de la investigadora", dijo.

FLORIDA. En este departamento, también gobernado en la actualidad por el Frente Amplio, una serie de acusaciones de "clientelismo" y "coacción", por parte del Partido Nacional, han puesto condimento a una campaña hasta ahora desabrida.

El nacionalista Carlos Enciso denunció que "hubo coacción contra una cooperativa" de trabajadores que tienen contrato a término hasta el 9 de julio, y "el reciente ingreso a la Intendencia -en año electoral- de nueve becarios de la UTU".

Cardoso: Afirma que Artigas Barrios hizo "un negocio de familia" con bienes municipales.

Producción: Marco Rivero (Treinta y Tres), Eduardo González (Rocha) y Alexis Trucido (Florida).

Histórico déficit en tiempo de bonanza

Maldonado deja una caja en rojo, admite la izquierda

La campaña más ardiente de cara a las elecciones municipales está instalada, desde hace semanas, en el departamento de Maldonado.

El déficit de unos 40 millones de dólares que presentan las cuentas de la Intendencia Municipal fue uno de los temas más agitados en los medios locales, a partir de las denuncias efectuadas por el contador Ricardo Alcorta, uno de los tres candidatos municipales de la coalición de izquierdas.

"El 14 de febrero de 1995 la Intendencia tenía cero déficit. Diez años después, el ex intendente Antía entregó la comuna con un déficit de US$ 30 millones; ahora, cinco años después, la propia Intendencia admite que el déficit es de 40 millones. En cinco años aumentó 10 millones de dólares. Como viene la mano, dentro de poco cerramos", dijo Alcorta.

Las apreciaciones de Alcorta fueron respondidas por el ex intendente Óscar de los Santos, quien admitió que la comuna tiene "un déficit endémico, acumulado en las últimas administraciones, y que este gobierno logrará reducir cuando entregue el mandato".

El ex intendente Enrique Antía dijo que su gestión culminó "con unos 13 millones de dólares de déficit", y hoy "estamos hablando de un rojo fiscal equivalente a un tercio de los ingresos que rondan los 150 millones de dólares al año".

Antía añadió: "Lo que es más grave es que después de cinco años de extraordinaria bonanza, haya déficit y casi no haya obra".

Desde el Partido Colorado también se cuestionó las condiciones que enfrenta el futuro gobierno municipal en materia financiera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad