Primer trasplante de rostro completo

Un español fue sometido en marzo pasado a un trasplante total de cara y ya ha empezado a comunicarse, declaró el jefe de Cirugía Plástica del hospital de Barcelona, Joan Pere Barret, donde tuvo lugar la operación que ha sido reivindicada como la primera completa del mundo.

El paciente, del que no se han dado muchos detalles, tenía la cara deformada desde hace cinco años tras sufrir un traumatismo y no podía tragar, respirar o hablar normalmente.

Según el hospital Vall d´Hebron de Barcelona, se trata del primer trasplante total de cara del mundo, ya que los once anteriores fueron parciales (en Francia –la primera en 2005-, Estados Unidos, China y España).

La operación movilizó a treinta especialistas durante 22 horas y al paciente se le trasplantó toda la piel, músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, según detalló el hospital.

El sitio Web de La Nación, de Argentina, señala que el rostro fue reconstruido en forma de máscara, por lo que la persona "no lleva la cara de otro", aclaró Barret.

El joven pidió mirarse en un espejo una semana después de la operación, tras lo cual "reaccionó con tranquilidad, satisfacción y escribió que estaba muy agradecido", declaró en una rueda de prensa el médico Joan Pere Barret.

En las próximas semanas podría empezar a hablar y comer, indicó el hospital.

Vea el video que explica el procedimiento del trasplante

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar