DANIEL ISGLEAS
Un mes después que los candidatos a la IMM instalaran el tema de la seguridad en la campaña, el postulante nacionalista Javier de Haedo llevó ayer una plan al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que éste habría recibido de buen grado.
La seguridad es el principal aspecto contenido en el programa de gobierno municipal de De Haedo. En el encuentro con Bonomi, al que asistió acompañado por el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, De Haedo planteó al ministro la idea de crear una secretaría de seguridad pública en la Intendencia de Montevideo. El cometido de esa repartición sería el de coordinar acciones con la Policía y otros organismos estatales para mejorar la seguridad en la ciudad en general.
También propuso crear comisiones barriales de seguridad. Esta idea fue vista positivamente por el ministro Bonomi, quien ya había anunciado la posibilidad de restablecerlas en el discurso de asunción el 2 de marzo. Las comisiones barriales de seguridad tuvieron su auge durante la administración del ex ministro colorado Guillermo Stirling. Estas comisiones actuaban por lo general en clubes de barrio, y en las reuniones participaban las cúpulas policiales y los vecinos. Sin embargo fueron dejadas de lado por la administración de Tabaré Vázquez.
Un mes atrás todos los candidatos a la comuna capitalina expresaron su voluntad de instrumentar planes para intentar atajar el problema de la inseguridad, una preocupación que han palpado entre los vecinos durante sus recorridas de campaña por diferentes barrios.
De Haedo es el primero de los candidatos a la Intendencia en exponer su idea ante Bonomi. A pesar de que la seguridad es un asunto de competencia del Poder Ejecutivo, el candidato nacionalista sostuvo que es "lo primero" que escucha de la población cuando recorre el departamento. "Eso pasa en los barrios aparentemente más seguros y también en los menos seguros", añadió el candidato de Alianza Nacional.
De Haedo anunció que si fuera Intendente de Montevideo, "el referente" que tendría en materia de seguridad pública sería el ex ministro Stirling, a quien considera "confiable y de prestigio suficiente". La intención es trabajar junto con el gobierno nacional.
Nombrar públicamente a Stirling no hizo sino renovar las críticas coloradas hacia De Haedo.
El diputado Aníbal Glood-fotzky (Vamos Uruguay) rechazó la iniciativa por considerar que con esto el nacionalista "embarulla más" la relación entre los simpatizantes de los partidos fundacionales, luego de que aquél pidiera a los colorados que lo voten en las municipales del 9 de mayo.
De Haedo "no va a ganar y le ofrece un lugar indigno a Stirling, que fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado y ministro del Interior", comentó Glood-fotzky a El País.
LANZAMIENTO. En tanto, De Haedo y Larrañaga participarán esta noche en el lanzamiento de los candidatos a alcaldes y concejales de la lista 2004 de Alianza Nacional. Será en el Teatro Stella, en Mercedes y Tristán Narvaja, a partir de las 19.30 horas.