Pregunta | Respuesta del experto

Cómo evalúa el alto índice de incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública? ¿Cuál es el efecto general que ha tenido la aplicación de la nueva normativa hasta el momento?

"Que las autoridades tomen cartas en el asunto"

El hecho de que exista un porcentaje tan importante de organismos y dependencias que no están cumpliendo debidamente con la Ley de Acceso a la Información Pública es una conclusión bastante preocupante, porque se trata de una norma que está en vigencia desde noviembre de 2008, es decir, que ya tiene prácticamente un año y medio, y su aplicación lleva a que existan obligaciones de parte del Estado que, en principio, no están siendo cumplidas como corresponde a través de las páginas web. Por eso, y en virtud de informes de esas características, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y ver lo que está pasando. Nosotros en el Cainfo (Centro de Acceso a la Información Pública) iniciamos hace unos 15 días un estudio similar con el objetivo de llegar a nuestro propio diagnóstico. Para determinar la causa de este incumplimiento se debería analizar caso por caso. En muchas situaciones es probable que exista todavía cierto desconocimiento sobre lo que establece la ley, pero eso no es una excusa válida para no cumplir con lo que establece. Más allá de situaciones de este tipo, la existencia de la ley es muy importante, porque poco a poco va generando un cambio cultural en todo el Estado, en los jerarcas y en los funcionarios. Además, en los casos que han terminado en reclamaciones judiciales, en todos hubo fallos a favor de quien reclamó la información, y eso también es muy importante, porque se genera jurisprudencia favorable.

(Abogado. Integrante del Centro de Acceso a la Información Pública)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar