Publicidad

Estiman que la suba de precios sería coyuntural

Meta. Luego de seis meses, la inflación anual se ubicó arriba del objetivo oficial

Compartir esta noticia
 20100405 527x600
El País

N. PONCE DE LEÓN / F. TISCORNIA

La política antitabaco del gobierno y factores climatológicos impulsaron el Índice de Precios al Consumo (IPC) en marzo y se superó la meta del Banco Central de 7% para los 12 meses. Aun así, analistas sostienen que se cumplirá el objetivo.

La suba de 0,95% en los precios en marzo significó la mayor alza mensual desde agosto, y fue mayor a la de igual mes del año pasado (0,77%), según se desprende de la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento mensual -el quinto consecutivo-fue casi medio punto porcentual más alto que el pronóstico de los analistas privados, que habían previsto en mediana una suba de precios de 0,50%, en marzo.

Más aun, todas las respuestas de los veintisiete encuestados este mes se ubicaron por debajo (la máxima fue 0,81%) del dato real anunciado ayer por el INE. En tanto, en los últimos 12 meses cerrados a marzo los precios minoristas arrojaron un aumento de 7,12%, el guarismo más alto desde el año terminado en agosto.

Además, también desde esa fecha, fue la primera ocasión en que el ritmo de suba anual del IPC superó el rango oficial de aumento de precios que prevé el Banco Central para este año que es de 7%.

El registro de marzo, si se excluye del análisis los rubros con precios más volátiles, tuvo un alza de 0,89%, es decir similar al índice general. A su vez, si se mide los rubros de la canasta sujetos al comercio internacional (transables) y los que no, se observó que el mes pasado los primeros subieron en promedio 1,61%, y los no transables aumentaron 0,6%.

Analistas. Para los analistas consultados por El País el dato de marzo del IPC no supone una aceleración de la inflación porque es difícil que se repitan los dos factores que lo explicaron: la suba de los cigarrillos y de las verduras.

Pese a ello, creen que agregará algunas décimas a las proyecciones para este año.

"No hay una trayectoria de aceleración de la inflación, aunque sí en los últimos meses está siendo más alta que las proyecciones", dijo el director de Deloitte, Pablo Rosselli.

Esto último "puede estar sugiriendo algunas presiones inflacionarias" que vienen por el lado de "una mayor demanda interna que hace algunos meses" y por la "inflación en dólares en el mundo debido a la suba del petróleo y algunos commodities como la carne", agregó. El dato de marzo "es excepcionalmente alto pero por factores que no se van a repetir", indicó.

Es que casi 0,6 puntos porcentuales del dato de marzo se explican por la suba de cigarrillos y frutas y verduras.

Rosselli dijo que esto "va a poner alguna décima más" a las proyecciones de inflación para 2010 pero que la misma "va a estar algo por debajo" de la meta del BCU.

De todas maneras, alertó que "hay cierto riesgo de que la inflación esté por encima en un horizonte de 18 meses que es el relevante para el BCU". A ese plazo, el rango objetivo es de 4%-6% en vez de 3%-7%.

Ramón Pampín de PricewaterhouseCoopers evaluó que "si bien se deberán tener en cuenta -en el mediano plazo- presiones inflacionarias de demanda y salariales, no creemos que estos registros de los primeros meses de 2010 estén traduciendo estas presiones".

Según sus cálculos, el 80% del dato de marzo se explica por aumentos de precios en cigarrillos y verduras.

Así, el rubro de Alimentos y bebidas, y por Otros gastos de consumo en promedio tuvieron alza de precios de 1,1% y 6,6%, respectivamente.

De las cifras del INE se desprende que los subrubros de toda la canasta con mayores alzas fueron las verduras (+11,5%) y el tabaco (17,5%).

En los últimos 12 meses también el incremento de precios estuvo concentrado. "Vemos que `Servicios Médicos`, `Alquiler e impuestos` y `Tabaco` explican prácticamente la mitad de la inflación total (3,4 puntos porcentuales de 7,1% de inflación)", dijo Pampín.

Respecto a las presiones por el lado de la demanda, Pampín señaló que "si se confirma una tasa de crecimiento de 4%, es probable que esté próxima a la tasa de crecimiento potencial de la economía, y por tanto esa será una preocupación a nivel de precios". Sobre los salarios, dijo que "quizás algunos sectores se vean con poco margen para no trasladar aumento de salarios a precios".

La coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, coincidió en que dos factores (cigarrillos y verduras) explicaron el aumento de precios.

Recordó además que se debe "considerar que en febrero y marzo del año pasado se aplicaron medidas para controlar la inflación, por lo tanto se está comparando con meses con medidas antiinflacionarias, por lo que hay que ver qué pasa en los meses siguientes de 2010".

En tanto, María Eugenia Larrañaga de CPA Ferrere dijo que "si bien el dato de marzo puede estar indicando un aumento de las presiones sobre los precios minoristas, debe tenerse en cuenta que dicho incremento sería en cualquier caso inferior a lo que podría inferirse a partir de una lectura `rápida` del dato".

Pese a ello, señaló que "la consideración del error de predicción y las mejores perspectivas de actividad, determinaron un leve ajuste al alza en las predicciones de inflación para el año, que se ubicará levemente por encima de 6.5% a diciembre de 2010".

Si se anualiza suben 10,2%

En el primer trimestre de 2010 el Índice de los Precios del Consumo ya tuvo una suba de 2,46% lo que, anualizado, alcanzaría a un guarismo de 10,2%. Este porcentaje más que sobrepasaría la meta oficial de 7% para 2010. No obstante generalmente, por factores estacionales, en el primer trimestre del año es cuando se dan los registros inflacionarios más elevados. En esa línea, en 2009 el IPC registró durante los nueve meses restantes un 4,55%, por lo que de repetirse esa evolución durante este año se cumpliría la meta anual.

El crecimiento registrado por los precios el mes pasado podría ser un toque de alerta de mantenerse los próximos meses, si se tiene en cuenta que para el año concluido en mayo de 2011, el objetivo será más ambicioso (aumento máximo de 6%). De los últimos cinco años, el gobierno pudo cumplir la meta de precios sólo en dos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad