Publicidad

Estrenan arma contra la gripe A

Compartir esta noticia
 20100403 732x600

FEDERICO CASTILLO

Con estricta prioridad para las embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz y personal de la salud menor a 50 años, mañana se inicia la vacunación contra la gripe A. Pasó un año desde que el mundo entero empezó a hablar de un nuevo virus que castigaba a México y que pronto se extendió por todo el globo. En ese momento se lo denominó "gripe porcina" y más adelante empezó a llevar el nombre de gripe A (H1N1), una enfermedad que, además de una particular virulencia con cierto colectivo de personas, quedará siempre asociada por el uso de barbijos y alcohol en gel como forma de prevenirla. Ahora ya se dispone de vacunas para inmunizarse contra el virus y el Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir de mañana la pondrá en práctica por primera vez. Las personas que no integren este grupo de riesgo se podrán vacunar recién dentro de una semana. | Vacunación. La campaña comenzará mañana lunes; los primeros en recibir la dosis serán las embarazadas, las que acaban de dar a luz y el personal de la salud menor de 50 años

1. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) los objetivos de la campaña de vacunación que inicia mañana son: disminuir la morbi-mortalidad de la infección por virus de la gripe, protegiendo principalmente a la población más vulnerable. También se pretende proteger la integridad de los sistemas de salud y la infraestructura esencial del país y reducir la trasmisibilidad del virus en la población. Las vacunas contra la gripe constituyen una herramienta más de mitigación de la pandemia.

2. El lunes 5 se iniciará la vacunación con la vacuna monovalente sin adyuvante, que será aplicada a las embarazadas, mujeres que dieron a luz en un plazo de hasta seis meses y al personal de salud menor de 50 años. Las personas comprendidas en los demás grupos prioritarios se incorporarán gradualmente a partir del 12 de abril.

3. Los grupos de riesgo que se comienzan a vacunar a partir del 12 de abril incluyen a niños de 6 meses a 4 años de edad (inclusive). Y personas de 5 años de edad y más con enfermedades crónicas, priorizando las siguientes: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); obesidad mórbida (índice de Masa Corporal igual o mayor a 40); personas con problemas cardiovasculares (se consideraran para la vacunación las cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica); personas con diabetes insulinodependientes y con co-morbilidad asociada (cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc); personas inmunocomprometidas (pacientes con HIV, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, y con uso prolongado de medicamentos inmunosupresores). Se incluyen además a las personas convivientes con estos pacientes, y personas con enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.

4. Cualquier individuo que se quiera vacunar y no esté dentro de estos colectivos, podrá hacerlo, pero una vez contemplados los grupos prioritarios.

5 A las personas vacunadas se les entregará un sticker identificatorio de la campaña, el cual será pegado al carné de vacunación. En el caso de niños de 6 meses a 8 años de edad, en el momento de la aplicación de la primera dosis, se anotará en el sticker la fecha de vacunación, y se le recordará que debe recibir una segunda dosis al mes. Cuando se aplique la segunda dosis se entregará un segundo sticker.

6. La vacuna está contraindicada en menores de 6 meses; alérgicos a algún componente de la vacuna, especialmente al huevo; personas con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré (una enfermedad que causa trastornos autoinmunitarios); personas con síndrome oculorespiratorio grave (que haya requerido hospitalización) ocurrido luego de vacunarse contra la gripe estacional; individuos que estén cursando enfermedad febril grave (como con cualquier vacuna). También se debe tener especial precaución en aquellos individuos con riesgo de sangrado, dado que se administra por vía intramuscular. Es necesario que un médico evalúe el beneficio de la vacunación en estos casos.

7. Los efectos adversos están separados en leves y graves. Los efectos leves advertidos son enrojecimiento de la zona afectada, calor, inflamación, sudoración y dolor. También pueden advertirse otro tipo de efectos como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, prurito, artralgias, irritabilidad, pérdida de apetito. Todos estos síntomas generalmente son leves, de corta duración (uno o dos días) y más frecuentes en niños. También se pueden producir, aunque raramente, reacciones alérgicas como urticaria y asma.

8. Entre los efectos adversos graves se encuentra el riesgo de anafilaxia (una reacción alérgica severa en todo el cuerpo, potencialmente mortal). El riesgo es de aproximadamente un caso por 100.000 dosis. También hay riesgo de contraer el síndrome de Guillain Barré, aunque últimos estudios descartan esa posibilidad.

Vacuna trivalente aún sin fecha para aplicación

La campaña de vacunación contra la gripe contará con dos vacunas. Una es la monovalente que inmuniza contra el virus A (H1N1) y la otras es la vacuna trivalente que contiene tres serotipos de virus de la gripe, entre ellos el H1N1 y el estacional que suele circular todos los años.

Las autoridades sanitarias explicaron que dado que aún nos encontramos en la fase pandémica de infección por la nueva cepa de virus de la gripe, este año se vacunará principalmente contra el virus A (H1N1) y en esa inoculación se centrará la campaña que se inicia mañana lunes 5 con las embarazadas y personal de salud menor de 50 años, y que continúa el lunes 12 con los otros grupos de riesgo.

La vacuna trivalente sin adyuvante será aplicada a los mayores de 50 años en esquema de dosis única (0.5 ml) y por vía intramuscular.

Según la última información difundida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), aún no hay fecha marcada para comenzar esta vacunación. "El MSP informará el inicio de esta aplicación", consigna el último comunicado.

Vigilancia de efectos. Sobre la vacuna contra la gripe A, las autoridades sanitarias destacaron que según los datos disponibles hasta el momento, la nueva vacuna "no ha producido efectos adversos importantes" y que se considera que tiene un perfil similar de seguridad al de las vacunas de gripe estacional. De los datos disponibles de la vacunación en el hemisferio norte, hasta la fecha se llevan administradas 300 millones de dosis de vacuna de la gripe pandémica y no se han reportado eventos severos, consigna el MSP en su último comunicado.

"No se ha reportado ningún evento inesperado o que haya cuestionado la seguridad de la vacuna", se insiste.

Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia han sido reacciones locales, como dolor e hinchazón, además de fiebre, malestar y fatiga. También se han verificado algunos trastornos del sistema nervioso como dolores de cabeza, mareo, somnolencia, letargia, migraña y llanto; y algunos trastornos gastrointestinales como náuseas, diarrea y dolor abdominal.

El MSP informó que de todas formas se realizará una vigilancia activa de posibles efectos adversos graves en todas las edades, investigando la relación con la vacunación. Esta vigilancia se realizará en dos centros centinela. Asimismo se prestará especial atención a los eventos que puedan aparecer en el caso de las mujeres embarazadas y se estimulará el reporte de todos los ginecólogos.

Uruguay: casi 200 muertes en 2009

El MSP reservó 1 millón de dosis de la vacuna contra la gripe A. En 2009 la pandemia causó en Uruguay casi 200 muertos, hasta que el gobierno dejó de llevar las estadísticas de casos debido a que la gripe A ya había desplazado a la gripe estacional. Los primeros casos se confirmaron en mayo de 2009.

Argentina: 10,8 millones de dosis

Argentina dispondrá este año de 10,8 millones de dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1). La campaña de vacunación ya comenzó en todo el país. En 2009 el gobierno argentino debió cerrar escuelas y centros comerciales a fin de frenar la propagación de la enfermedad.

Europa aplicó la vacuna en 2009

Los países europeos comenzaron a fines de 2009, en pleno invierno en el hemisferio norte. Solo en España, el gobierno estimó en unas 8.000 las muertes por gripe A, una cifra similar a la que dejaba cada año la gripe estacional. La Organización Mundial de la SAlud (OMS) dejó de contabilizar las muertes por gripe A.

Emergencia en Estados Unidos

La pandemia de gripe A (H1N1) entró en Estados Unidos en marzo de 2009. Fue el segundo país en reportar casos de gripe A en el continente americano, luego de México. El 23 de octubre de 2009, el presidente Barack Obama declaró emergencia nacional sanitaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad