EDUARDO BARRENECHE
La regularización de las tragamonedas informales es el principal cambio de política que hará el director de Casinos del Estado, Javier Chá. En Uruguay hay 15.000 de estas maquinitas, que recaudan US$ 18 millones anuales.
"Hay un vacío legal con esos slots. Procuraremos regularizar esa actividad", dijo a El País el nuevo director de Casinos del Estado, Javier Chá (Nuevo Espacio).
Junto con el Ministerio de Economía, la Dirección de Casinos presentará este año un proyecto de ley al Parlamento que establecerá que los empresarios dueños de los slots informales deberán tributar al Estado. La iniciativa también determinará las ganancias que deberán otorgar esos slots a los apostadores.
Chá pretende que esas máquinas tributen mediante un ficto o que den un salto tecnológico y se instalen en red, lo cual permitirá su supervisión a distancia
Según el jerarca de Casinos, las salas estatales y las asociadas con privados "son un ejemplo a nivel internacional" en materia de retención. Es que, agregó, el porcentaje de retención de las máquinas habilitadas oscila entre el 6% y el 8%.
"El retorno para los apostadores es de un 92%", dijo.
Con las maquinitas informales, agregó, "el retorno para los ciudadanos deberá ser igual o similar al del Estado. Una cosa es el juego, otra es una mera transferencia de recursos".
Ese es un punto álgido. Según los propietarios de las máquinas informales, la tasa de ganancia que otorgan sus slots son similares a las máquinas del Estado: por cada $ 100 jugados retornan $ 92.
En noviembre de 2008, durante una visita a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el director anterior de Casinos, Fernando Nopitsch, afirmó que las máquinas irregulares son aparatos viejos que andan en el entorno del 85% de ganancia para el propietario. "Capaz que no devuelven nada al apostador", dijo Nopitsch.
Otro problema para el Estado es el lugar donde están instaladas esas maquinitas.
La mayoría de ellas se encuentra en los barrios periféricos de Montevideo y cerca de escuelas y liceos.
Según Chá, el proyecto de ley pretende corregir esa anomalía. "No se podrá instalar máquinas tragamonedas en cualquier lado y en cualquier situación. Ni en cualquier metraje ni funcionarán en cualquier horario", advirtió .
En este momento, los slots irregulares funcionan en kioscos, bares y comercios. Sobre la calle Colonia hay un local que tiene cerca de 25 máquinas. Opera sin problemas.
En un viejo bar de la calle Canelones, donde se percibe la falta de parroquianos en su barra, hay cuatro maquinitas informales. Todos los viernes un policía apuesta parte de sus ingresos en uno de los slots.
A metros del Centro Comunal N° 1, en el Marcado Central, funcionan tres slots clandestinos en un pasillo del edificio.
Ningún inspector de la Intendencia de Montevideo supervisa si se trata de una actividad formal o informal. En forma periódica, adolescentes que pasan por el lugar rumbo a 18 de Julio o algún comercio cercano, apuestan en esos slots.
MARGEN. Walpirio Cardozo, presidente del sindicato de propietarios de slots (Aufoje), dijo a El País que hace cinco años que esta asociación busca un sistema para pagar los tributos al Estado.
"Creemos que pagaríamos US$ 4 millones al año al Estado si operamos en regla", agregó.
Cardozo estimó que en el país hay más de 15.000 máquinas operativas.
Según el empresario, cada máquina recauda unos US$ 100 mensuales. Esa cifra, agregó Cardozo, se divide entre el empresario y el dueño del comercio donde está instalada la maquinita. Los datos de Aufoje muestran que esa actividad informal recauda unos US$ 18 millones por año.
En su visita al Parlamento realizada en 2009, Nopitsch estimó que cada máquina irregular recauda unos US$ 200 mensuales. "Estamos hablando de más de US$ 3 millones mensuales, lo que representa unos US$ 36 millones al año. Creemos que la cifra de recaudación es superior", dijo.
Cardozo afirmó ayer que las cifras manejadas por Nopitsch eran "un disparate" y acusó al ex jerarca de "trabajar a favor" de los empresarios que se dedican al juego habilitado.
Las cifras
36 Es la cifra en millones de dólares de ganancia anual que deja esta actividad irregular, dijo el ex director Fernando Nopitsch.
8 Es el porcentaje de ganancias de los slots en salas de juego del Estado o asociadas con privados, según Casinos.
Mantendrán política de asociación con privados para salas de juego
El proyecto de gestión del novel director de Casinos, Javier Chá, apuntará a buscar sociedades con privados que "garanticen" al Estado el mejor proyecto en materia de inversión y de impacto al Producto Bruto Interno (PBI) local donde se instale dicho negocio.
El sistema mixto de Casinos permite que un inversor privado proponga un local, lo refaccione y realice actividades de marketing y promoción, en tanto el Estado gestiona la sala con su propio personal. El empresario percibe un canon en función de las ganancias.
En marzo del año pasado, Casinos lanzó una "megalicitación" para que privados presenten proyectos de inversión asociados con Casinos en 29 salas pertenecientes al Estado. En este momento, 14 proyectos presentados en la "megalicitación" se encuentran a estudio de una comisión integrada por representantes del Ministerio de Turismo, intendencias y Casinos.