WASHINGTON | El departamento norteamericano de Seguridad Interior anunció que a partir de ahora examinará el "perfil" de los pasajeros que llegan a los aeropuertos desde el exterior, lo que implica un cambio importante en los procedimientos de seguridad del transporte aéreo.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció que la agencia encargada de la seguridad del transporte aéreo (TSA) instaló "nuevas medidas de seguridad reforzadas pa- ra todos los transportistas aéreos con vuelos hacia Estados Unidos".
Los procedimientos de seguridad comenzaron a aplicarse el 1° de abril y reemplazan a los que fueron impuestos tras el fallido atentado del día de Navidad en el vuelo de Amsterdam a Detroit, cuando un nigeriano intentó hacer estallar un explosivo. En esa oportunidad, Estados Unidos ordenó controlar de una manera especial a los viajeros que provenían de 14 países: Cuba, Irán, Sudán, Siria y otras diez naciones, casi todas musulmanas.
A partir de ahora, la nacionalidad de los pasajeros deja de ser relevante y los controladores se fijan especialmente en la información que les sea suministrada por los organismos de inteligencia del mundo.
También se inspecciona qué tan cercanos son los rasgos y características de los pasajeros a las señas de los terroristas. La edad, nombre, nacionalidad y países recientemente visitados son a partir de ahora sistemáticamente tomados en cuenta. Además, los nombres de los terroristas sospechosos identificados por el gobierno estadounidense continúan en la lista de control, como parte de la seguridad aérea.
"Estas nuevas medidas usan información en tiempo real, fundada en amenazas precisas, al mismo tiempo que múltiples filtros de seguridad, visibles o no, a efectos de reducir la amenaza terrorista", dijo Napolitano. Los nuevos controles se aplican también a los norteamericanos.
Según confió un funcionario del Departamento de Seguridad Interna al diario español El País, las medidas de control forman parte de un "sistema dinámico" que se basa en las amenazas de seguridad aérea y afectará por igual a todos aquellos que circulen por vía aérea hacia EE.UU. "Es mucho más sensato guiarnos por los informes de inteligencia y ver qué nos están diciendo, a vernos obligados a detener a todos los individuos de una nacionalidad o un pasaporte en particular", comentó el funcionario. AFP Y ANSA