Publicidad

En el interior del país se siente falta de vacunas por conflicto

Medida. Los funcionarios mantienen la restricción en algunas de las dosis

Compartir esta noticia
 20100320 800x545

CORRESPONSALES Y REDACCIÓN

La crisis de las vacunas se advierte de forma dispar en el interior del país, pero las consecuencias son las mismas: faltan dosis, y en los lugares donde hay stock, los funcionarios no administran ciertas vacunas a causa del conflicto gremial.

El director general de Salud, Gilberto Ríos, reconoció el jueves pasado que un primer relevamiento hecho por el Ministerio de Salud Pública (MSP) evidenció que en el interior del país se había llegado a un "punto bajo" en el stock de vacunas, y aseguró que se garantizaría la distribución de las dosis por canales alternativos.

Los distintos puestos de vacunación del interior del país reflejan situaciones dispares en cada departamento: o bien falta stock, o se cuenta con suficientes dosis, pero no se administran debido al conflicto que mantienen desde hace más de un mes los funcionarios de la Lucha Antituberculosa.

En Salto no hay stock de la vacuna triple viral y según indicaron a El País los funcionarios del hospital, recién podría estar arribando una partida el próximo 26, previo al inicio de Semana de Turismo.

En Florida "hay stock para emergencias" aunque faltan algunas cepas, según explicó a El País, la representante de la Comisión de Lucha Antituberculosa, Beatriz Carriquiry.

"Podemos decir que no hay un déficit como para que la población esté en riesgo", aclaró. Agregó que falta la vacuna antineumocócica, "pero por otro problema, que es la falta de jeringas adecuadas", indicó.

La directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, aseguró que ya llegaron las jeringas especiales para este tipo de vacunas.

En los centros de vacunación de Paysandú se siguen brindando aquellas vacunas que se consideran imprescindibles e impostergables, pero se retrasan las incluidas en el plan de vacunación, aseguró a El País, la referente en epidemiología de la dirección departamental de Salud, Olga Rodríguez.

Fundamentalmente se mantienen la antitetánica para embarazadas, accidentados y personas que serán intervenidas quirúrgicamente. También se cumple con el plan de vacunación para los recién nacidos.

En Melo, Cerro Largo, no se están haciendo los refuerzos de vacuna contra la hepatitis a niños de 5 y 12 años. Tampoco se da la antitetánica para Carné de Salud. La directora del Centro Tisiológico de Melo, Graciela Lamancha, dijo además que tampoco recibieron partida de la vacuna antineumocócica.

En Rivera, la encargada del Centro Tisiológico, Elizabeth Rodríguez, indicó que están aplicando las siguientes vacunas: BCG, pentavalente y polio a niños de dos meses. Dan la antitetánica a embarazadas, casos pre-operatorios y urgencias. Las demás vacunas "no se realizan", dijo la funcionaria.

En Minas, Lavalleja, hasta ayer por la tarde se seguían aplicando la medidas gremiales de no vacunar a escolares a partir de los 6 años y adolescentes que deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.

En el centro de vacunación de la capital departamental de Colonia, en tanto, se vacuna con medidas de emergencia.

Si bien los funcionarios trabajan en horario habitual de 8 a 13, la atención se limita a casos puntuales, y la prioridad para la vacunación la tienen los niños recién nacidos.

Apuran solución

La fecha de inicio de vacunación contra la gripe A, fijada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el próximo 5 de abril, funciona como meta en esta suerte de carrera contrarreloj que las autoridades sanitarias deben jugar para ponerle fin al conflicto que los funcionarios encargados de la distribución de las vacunas mantienen desde hace más de un mes.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, aseguró que el MSP garantizará el acceso y la distribución de las inoculaciones en todo el país y dijo que confía en que esto se haga por los carriles normales y habituales. Sin embargo, afirmó que, en caso de continuar el conflicto gremial, se instrumentará un "plan B". Los funcionarios reclaman mayor presupuesto para la Comisión de Lucha Antituberculosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad