CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Avanza el proyecto binacional de construcción del nuevo puente sobre el río Yaguarón en Cerro Largo. El gobierno brasileño pretende empezar la obra a mediados de 2010, informó el edil Hener Amaral.
"Es interés del gobierno brasilero empezar la construcción del nuevo puente a mediados de 2010, ya que al tratarse de año electoral en Brasil no debe demorarse el inicio de las obras más allá de julio para evitar que la obra quede para ejecutarse en el próximo gobierno con las demoras que ello traería", señaló Amaral.
Además de esta obra se analizará también lo concerniente a la reparación del puente internacional Mauá, que también se concretará con el aporte de 50 % de Brasil y la otra mitad de Uruguay.
El nuevo puente será destinado a carga pesada y el viejo puente Mauá -construido en 1930- será para el tránsito doméstico. Esto evitará que los vehículos pesados pasen por el centro de las dos ciudades.
El prefecto de Yaguarón Claudio Martens y autoridades uruguayas vienen manteniendo asiduas reuniones con los principales de la empresa Enecon S.A., que tiene a su cargo la elaboración del proyecto de trazado del nuevo puente sobre el río Yaguarón.
Para ello, hace dos años se conformó una Comisión Técnico Mixta integrada por cinco autoridades uruguayas y cinco brasileñas. Por Uruguay la integran: en representación de la Dirección Nacional de Vialidad Susana García, el arquitecto Rodríguez Orosco de la Comisión Técnico Mixta de La Laguna Merín, el intendente de Cerro Largo Ambrosio Barreiro, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y un Técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Cuando el presidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" Da Silva visitó al ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, quedó firme en esa instancia la voluntad de la construcción del nuevo puente.
El intendente Barreiro -que integra la comisión- confirmó a El País que el anteproyecto recibido de parte de la empresa establece los datos generales de la obra; el paso siguiente es el llamado a licitación a empresas internacionales para la ejecución del puente. "Como todas las cosas binacionales, demandará unos meses más", señaló el jefe comunal. El senador frenteamplista Gustavo Guarino confirmó que si no sale ahora, después de abril no se iniciaría debido al período electoral en Brasil.
Habrá dos propuestas de trazado del nuevo puente: el primer proyecto es el que ya se conocía; establece que estaría ubicado 8 kilómetros aguas arriba del río Yaguarón y que tendría una longitud de 16 kilómetros, uniendo Yaguarón desde un punto sobre la ruta a Pelotas BR 116 m, distante aproximadamente 1 kilómetro de Eadisul, conocida como la Covec, que saldría en lado uruguayo en el empalme de las rutas 18 y 26.
El segundo proyecto plantea un trazado alternativo de 8 kilómetros de longitud, que estaría ubicado más cerca de las ciudades de Yaguarón y Río Branco.