El Centro de Viticultores del Uruguay puso en marcha un operativo para la elaboración de jugo de uva sin alcohol que tendría como destino la Organización Nacional de Fútbol Infantil y que contribuirá a absorber la oferta de 100 millones de kilos de uva esperados para esta zafra. El presidente de la gremial de viticultores, Aramir Silva, adelantó que se le solicitará una entrevista al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para analizar esta iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno del titular de Turismo y Deporte, Héctor Lezcano y está a la espera de la aprobación del Ministerio de Economía.
Silva agregó que ya se están entregando cerca de 700.000 litros de uva de los cuales se obtendrán aproximadamente 500.000 litros de jugo y se espera duplicar estas cifras para la próxima zafra.
Se trata de que esto sea una alternativa complementaria a los planes de negocios para la elaboración de vino que organiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y que contribuya a que canalizar toda la producción de uva a través de estos mecanismos.
Por su parte, el presidente del instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Calvo, le dijo a El País que la Vendimia comenzó complicada, principalmente en el norte del país, debido a las inundaciones. Calvo entendió que en la variedad más emblemática, como lo es el Tannat, "habrá un buen nivel de maduración, igual que en el caso de la Cabernet y la Merlot y eso posibilitará contar con un buen resultado".
El presidente del Inavi recordó que se esperaba cosechar alrededor de 110 millones de kilos de uva, pero con la merma por los efectos climáticos se levantarán cerca de 100 millones. "La pluviosidad hizo que el grano esté con un buen peso, con mucho contenido y mostrará un buen rendimiento durante la molienda".
Calvo insistió en la necesidad de trabajar para lograr una mayor exportación de vinos de alta gama, porque "es lo que genera rentabilidad para toda la cadena". Recordó que la crisis económica internacional le complicó a Uruguay los principales destinos, pero "Brasil viene comprando bien y es el mercado más importante que tiene el país. Habrá que continuar apostando a ese destino y al resto de los países del hemisferio norte". consideró. La calidad de los vinos uruguayos continúa distinguiéndolos.