Publicidad

Proyectos viejos y nuevos para el parlamento

| Democracia. FA priorizará vivienda y telecomunicaciones; los blancos seguridad y empleo Leyes sobre propiedad privada y minoridad de los colorados La oposición espera la movida oficialista

Compartir esta noticia
 20100216 600x455

SEBASTIÁN CABRERA

Para todos los gustos y de los temas más variados: la nueva legislatura empieza con una lluvia de proyectos, aunque algunos son viejas iniciativas que se sacan del cajón. El temario va desde la emergencia habitacional, la cuota para la televisión de producción uruguaya, la baja en la edad de imputabilidad, el empleo juvenil, la segunda universidad pública y, una vez más, la patente única.

La bancada del Frente se reunirá en marzo para acordar las prioridades. La oposición está a la expectativa y prepara su batería legislativa. La creación del Ministerio de Gobierno y una ley de vivienda, que incluirá un plan de emergencia habitacional donde participarán presos serán dos de los primeros proyectos que enviará el gobierno. José Mujica también trabaja en una ley de telecomunicaciones y en "una ley de cuidados para sectores desprotegidos".

REVANCHA. La bancada oficialista rescatará proyectos de ley que no fueron aprobados en el período pasado. Es el caso de la ley de "cuota pantalla" en televisión y radio, además de la ley integral de pesca, ley de recursos genéticos, y el proyecto que regula el trabajo de los contratistas. Además, el Frente presentará un proyecto de reforma de la carta orgánica de la Universidad.

Los blancos esperan que la izquierda mueva. "Es un error creer que podemos construir una agenda legislativa, hay que pensar en la viabilidad de las iniciativas. Debemos convencer al gobierno de que las ideas de nuestro programa eran buenas", indicó el senador Gustavo Penadés.

De todos modos, está cantado que los blancos impulsarán la creación de un instituto de rehabilitación juvenil y el agravamiento de las penas para los menores infractores.

En la UNA están a favor de la baja en la edad de imputabilidad y el ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo ayer en El Espectador que "hay que encarar ese tema" para "hacer responsables a los muchachos más jóvenes". Lacalle también adelantó que impulsará una nueva ley de empleo juvenil, ya que la ley actual "nadie la puede aplicar". En tanto, el diputado Javier García se apuró y fue el primero en pedir que se "desempolve" un proyecto: creación de la segunda universidad pública (ver nota en página A 10).

En el Partido Colorado, Vamos Uruguay prepara 17 proyectos, donde también figura la segunda universidad. Allí aparece el tema de la minoridad delincuente, normas de protección de la propiedad privada, la cotización de las empresas públicas en la Bolsa, creación de una banco nacional de agua, una ley de regla fiscal similar a la de Chile y también una nueva ley de telecomunicaciones.

El Partido Independiente, por su lado, volverá a presentar una ley que procura lograr una patente única.

Ministros a sala

La bancada blanca ya prepara convocatorias al Parlamento para ministros del futuro gobierno. A inicios de marzo el diputado herrerista Pablo Abdala convocará a la comisión de seguridad social al futuro ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. Abdala quiere saber la posición de Brenta sobre los reclamos del gremio de jubilados, respecto a aumentos adicionales para las dos franjas más bajas. "No tengo afán de interpelar al ministro ni cuestionar al Poder Ejecutivo. Sí queremos colaborar y el propio Brenta dijo que el planteo era sensato", dijo Abdala a El País.

El lunes, cuando se dio inicio a la nueva Legislatura, Abdala adelantó su idea a Brenta. "Te estoy convocando antes de que te aprendas de memoria los números directos de tu despacho", le comentó Abdala. Todavía diputado, Brenta aceptó gustoso la primera convocatoria al Parlamento. En tanto, los diputados blancos Luis Lacalle Pou (Canelones), Gerardo Amarilla (Rivera) y Nelson Rodríguez (Maldonado) piensan convocar a comisión a las futuras autoridades del Ministerio de Educación y Cultura ante la solicitud de esa cartera de revocar la autorización al IUPE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad