Publicidad

Maciel: sumarios a Parada y Gianneo sin pérdida de haberes

ASSE. Por faltas "muy graves" en relación al caso Clanider

Compartir esta noticia
 20100213 600x434

El Directorio de Asse resolvió ayer iniciar un sumario administrativo al director y al subdirector del Hospital Maciel, Daniel Parada y Óscar Gianneo sin separación del cargo ni retención de haberes, por sus actuaciones en el caso Clanider.

En el marco de la situación por el contrato con la empresa de limpieza Clanider el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) resolvió ayer instruir un sumario administrativo, sin separación del cargo y sin retención de haberes a los principales jerarcas del Maciel. Parada sigue en el cargo, pero Gianneo fue relevado y se desempeña en Asse.

Se trata de un procedimiento disciplinario como consecuencia de una investigación que detectó diversas irregularidades. Con el sumario se determinará el grado de responsabilidad de los funcionarios para luego aplicar la sanción correspondiente.

Fuentes de Asse calificaron como "muy grave" la gestión de Parada y Gianneo en el caso Clanider y aseguraron que los instructores de la entidad detectaron que ocurrió una falta administrativa que amerita una profundización de las investigaciones.

Otra fuente de Asse confió a El País que la votación fue por "amplia mayoría" a favor de instruir el sumario a Parada y Gianneo. Sin embargo, se produjo una mínima diferencia al pasar a votar su separación del cargo y retención de haberes. Finalmente, se resolvió que permanezcan en el cargo mientras se realiza la investigación.

El caso salió a la luz luego de conocidas las irregularidades en los pagos a Clanider SA, la empresa encargada de la limpieza del Hospital Maciel que sobrefacturó $ 4.169.000, y a la que está vinculada la esposa del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro.

La figura de Parada, cuya gestión fue respaldada el 1º de agosto de 2009 por la Vertiente Artiguista, sector al que pertenece, estuvo cuestionada desde el principio por la investigación. Parada se defendió de las denuncias diciendo que el desfasaje se debió a una falla en el control de horas trabajadas y aseguró que al enterarse, la empresa inmediatamente aceptó devolver el dinero.

En tanto, semanas atrás, Asse presentó una denuncia penal luego que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) comprobó que la ex administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía hizo desaparecer los registros de contrataciones directas de servicios de limpieza para el centro asistencial entre los años 2005 y 2006, los cuales "fueron desmantelados y destruidos por orden de la administradora del Hospital Maciel".

A pedido de la fiscal Mónica Ferrero, la jueza Graciela Gatti decidió levantar el secreto bancario de las cuentas del titular de Clanider S.A., Gabriel Leindekar, de Alejandra De Mello y de la administradora del Hospital Maciel. También se pedirá una pericia contable a peritas del Instituto Técnico Forense para determinar si hubo un perjuicio para el Estado.

El objetivo de las magistradas es conocer si Leindekar, De Mello y Zagía se enriquecieron de manera ilícita a través de las irregularidades registradas en la facturación de la empresa de limpieza, que comenzó a trabajar en el Hospital Maciel a fines del año 2006.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República, entre el 1° de mayo de 2008 y el 31 de mayo de 2009 Clanider S.A. facturó al Hospital Maciel un total de 37.540 horas de trabajo equivalentes a $ 4.169.290 que, según el pliego del contrato, debían ser abonados por la empresa por tratarse de capacitación socioeducativa de sus empleados.

Por ese motivo, en abril de 2009, Clanider S.A. y el Hospital Maciel firmaron un convenio en el que la firma se comprometió a devolver $ 3.1000.000 al centro asistencial, acuerdo del que el director del centro asistencial, Daniel Parada, no informó al Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En particular, la intención es que las especialistas establezcan por qué motivo existe una diferencia de $ 1.000.000 entre el convenio de pago que firmaron Clanider S.A. y el Hospital Maciel y la cifra que determinó el Tribunal de Cuentas.

A fines del año pasado, ASSE pudo rescindir el contrato con Clanider S.A. pero la mayoría del directorio del organismo se opuso, pese a que en esa fecha el caso ya estaba siendo investigado por un juzgado especializado en crimen organizado.

Al no ser rescindido el acuerdo que vencía el 14 de enero de 2010, se prorrogó automáticamente hasta el 14 enero de 2011..

Sin decisión sobre destitución a Zagía

El Directorio de ASSE no tomó decisión ayer sobre la recomendación de destituir a la administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía.

El abogado de la funcionaria, Pablo Donnangelo, solicitó que se reúna una serie de pruebas y hasta que ello no se cumpla no habrá una resolución del organismo,

Zagía fue separada de su cargo y sumariada en agosto de 2009, como consecuencia de las irregularidades constatadas en la facturación de la empresa encargada de la limpieza del hospital.

La investigación ordenada por la propia ASSE fue la que recomendó su destitución.

Su gestión también es investigada por el juzgado especializado en crimen organizado a cargo de la magistrada Graciela Gatti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad