Publicidad

Mujica llamó a mantener la mayoría parlamentaria del FA

Conducta. Asistir a sesiones y estar en contacto con bases

Compartir esta noticia
 20100212 600x316

LORELEY NICROSI

Mujica pidió responsabilidad a la bancada del FA para que no se ponga en juego la mayoría parlamentaria en los debates por leyes. Se comprometió a una mayor coordinación con los legisladores y citar cada 45 días a la Agrupación de Gobierno.

"Yo fui parlamentario y por eso quiero tener una relación fluida entre la bancada y el Poder Ejecutivo. Tienen que tener la gran responsabilidad de mantener la mayoría legislativa", dijo ayer el presidente electo, José Mujica a los senadores y diputados electos de la izquierda, en la primera reunión formal mantenida con la bancada oficialista. El presidente electo aludió así a que la mayoría en Diputados de la coalición es de un solo voto y en la Asamblea general de cuatro votos.

En una breve intervención, el futuro presidente pidió a sus parlamentarios que recorran en forma permanente el interior, para preservar el contacto "con la gente" y "con la fuerza política". Solicitó que prioricen la labor dentro de Uruguay, más que los viajes al exterior.

Mujica, junto al vicepresidente electo, Danilo Astori, encabezaron ayer por casi tres horas la reunión con la bancada que se desarrolló en el Edificio Anexo del Palacio legislativo.

Tras señalar que esperaba la presencia de los legisladores del Frente Amplio en todas las comisiones y sesiones de ambas cámaras, se comprometió a mantener un diálogo fluido y aportar la información que los parlamentarios requieran del Poder Ejecutivo.

El compromiso lo asumió, luego que varios de los diputados y senadores presentes explicitaron las dificultades que tuvieron en la actual administración para tener información del Poder Ejecutivo en algunas reparticiones.

El diputado Doreen Ibarra del Fidel, planteó la necesidad de que la bancada oficialista cuente con la información que maneja el Ejecutivo, para evitar descoordinaciones futuras, dijeron asistentes al encuentro.

Reconoció que si bien en la actual administración del Frente Amplio se realizaron "esfuerzos", los legisladores tuvieron dificultades para tener información del gobierno.

Otros asistentes expresaron que ante consultas de ciudadanos o por planteos que surgían en el mismo Parlamento, no siempre tuvieron la posibilidad de ser atendidos por los ministros o presidentes de entes.

El senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista, señaló que constató la existencia de algunas dificultades, cuando dirigió la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En tanto, el diputado Jorge Orrico de Asamblea Uruguay, consideró que los iniciativas que remita el Poder Ejecutivo, deben tener el tiempo "necesario" para debatirlas.

Aunque varios de los participantes trataron de no afectar ni aludir en forma negativa al presidente Tabaré vázquez, en los hechos gran parte de los planteos se centraron en la necesidad de tener más información que en el primer gobierno del Frente Amplio y en lograr una "mejor coordinación" con el Ejecutivo.

Nexo. Incluso en la reunión se manejó la posibilidad de que cada ministerio, designe a un jerarca, para que sea el nexo permanente con la bancada, o pueda evacuar las consultas de los diputados y senadores de la coalición.

"Tomo nota de todo y se lo trasmitiré a los ministros y subsecretarios", expresó por su parte Mujica.

El presidente electo remarcó también que para mantener el vínculo permanente entre el Poder Ejecutivo, la bancada oficialista y el Frente Amplio, es partidario de que sesione cada 45 días la Agrupación Nacional de Gobierno de la coalición de izquierda, más allá de que instó a los legisladores a recorrer las coordinadoras de la coalición de izquierda para estar en permanente contacto con la fuerza política.

Añadió que la mesa que presidirá la Agrupación tendrá un funcionamiento periódico. Ese órgano estará integrado por un legislador de cada sector que tenga representación parlamentaria, Astori, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto y un intendente.

Mujica dijo que en el segundo gobierno de la izquierda, el Frente Amplio debe tener un papel "fundamental". Subrayó además que en "esta segunda etapa" se le debe dar mayor "participación a la gente".

Por su parte, el diputado Víctor Semproni propuso que, a iniciativa del propio Frente Amplio, asistan al Parlamento los ministros antes que los convoquen los integrantes de la oposición.

INDEPENDENCIA. Entre tanto, el senador Ernesto Agazzi señaló que si bien, tanto el Poder Ejecutivo como la bancada oficialista, son parte del mismo gobierno es necesario que cada poder "tenga su independencia".

El ex ministro de Ganadería opinó que cada poder debe cumplir su rol institucional.

Tribunal y Corte en negociaciones

El vicepresidente electo, Danilo Astori dijo a la bancada oficialista que incluirá en las negociaciones con la oposición, la integración del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, además de la composición de los entes y servicios descentralizados.

Participantes de la reunión que se realizó en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, indicaron que Astori señaló que si bien entiende que la integración de los órganos de contralor debe estar en las tratativas "no serán una condición" para que prosigan las conversaciones por los entes.

Destacó además que bien se instale la nueva legislatura, se conformará oficialmente la comisión para negociar con los partido de la oposición.

"No se encandilen"

El presidente electo, José Mujica, le pidió ayer a los legisladores oficialistas "que no se encandilen con las luces del mundo grande", en alusión a lo que representa el poder. Con su metáfora, Mujica les recomendó a los representantes del Frente Amplio, que no se alejen de quienes los llevaron a sus bancas y que prosigan con su trabajo militantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad