E. Delgado/ L.Nicrosi
José Mujica pidió prudencia en el gasto a los futuros ministros y subsecretarios de su gobierno, quienes debido a compromisos de deuda hasta 2011 tendrán que conjugar esa aspiración con los anuncios de inversiones en diferentes áreas .
No obstante, el vicepresidente electo, Danilo Astori anunció inversiones por US$ 1.800 millones en el quinquenio.
El presidente electo mantuvo ayer su primera reunión con el futuro vicepresidente Danilo Astori y el gabinete ministerial que lo acompañará en su gestión de gobierno. El encuentro fue en el quincho de Sergio Varela, ubicado a unos 300 metros de la chacra de Mujica en Rincón del Cerro.
Desde la hora 8.30 hasta la hora 14 los futuros jerarcas hablaron sobre las líneas estratégicas del próximo gobierno y recibieron información del acto de asunción de Mujica como presidente el próximo 1º de marzo. El primero en hablar fue el propio Mujica, quien hizo una introducción sobre las características de la reunión. Luego, el futuro ministro de Defensa Luis Rosadilla, realizó un informe sobre su viaje a Haití, la situación de los militares uruguayos y las formas de colaborar con ese país. Posteriormente, cada futuro ministro hizo un informe sobre las que serán sus prioridades estratégicas.
Si bien el mensaje de Mujica y Astori fue de prudencia en el gasto público -y de austeridad ética en la gestión-, varias de las líneas estratégicas planteadas por los ministros requieren de inversiones fuertes. (ver recuadro en esta página). La forma de obtener los recursos para esos gastos no se discutió ayer.
El futuro ministro de Transporte Enrique Pintado, vocero de la reunión, dijo que tras la definición de las líneas estratégicas, "vendrán los compromisos de gestión y allí se establecerá qué cuota parte de los recursos se destinarán al establecimiento de las prioridades políticas de las sub etapas que tendrá esta etapa de gobierno".
Participantes del encuentro consideraron que Mujica hizo hincapié en la responsabilidad ética y en la racionalidad de los funcionarios cuando definan el gasto de cada secretaría, y no en recortarlo. "Esta no es la situación del 2005, hay un escenario auspicioso, el plan de gobierno del FA es razonable y se puede cumplir con mucho trabajo", dijo uno de los futuros ministros a El País.
Después de las ponencias de los secretarios de Estado, tomó la palabra Astori y resumió lo dialogado hasta ese momento. El vicepresidente hizo, en parte, de vocero económico, ante la ausencia de los futuros ministro y subsecretario Fernando Lorenzo y Pedro Buonomo, ambos en el exterior. Afirmó que las inversiones en infraestructura -que, dijo, rondarán los US$ 1.800 millones- saldrán de las arcas públicas, de asociaciones con privados y de préstamos internacionales. Entre ellas están los US$ 300 millones para la red ferroviaria.
Se prevé que el 23 de febrero haya un encuentro similar al de la pasada jornada. Estas reuniones de gabinete se realizarán cada 15 días durante la administración encabezada por Mujica, intercaladas con sesiones de grupos más reducidos de ministros.
precuaciones. Pintado afirmó que el punto central de reuniones como las de ayer son las medidas a tomar para el desarrollo económico y social del país, lo que se logra con más inversión en diferentes áreas, entre las que mencionó infraestructura, educación y políticas sociales relacionadas con la vivienda. "Todo ello dentro de un marco de lo que podría decirse la prudencia fiscal", y siendo "muy rigurosos en el cuidado de los números y de las cuentas fiscales", puesto que los primeros dos años del próximo gobierno, por compromisos externos que tendrá el país, obligan "a tomar precauciones". Esto obligará "a sacar los mejores recursos" disponibles en el Estado y "hacerlos rendir mucho más".
La calle que da al "Quincho de Varela" donde se hizo la reunión estaba cerrada y había apostado personal de seguridad del presidente electo y policías uniformados. A las 14.30, Mujica se despidió de los pocos dirigentes que quedaban y salió del quincho manejando su Fusca, rumbo a la chacra donde vive.