Publicidad

Mujica no habla más con piqueteros

Conflicto binacional. Ayer, tras su reunión con el gobernador de Entre Ríos, anunció que solo dialogará con autoridades electas Confía que el bloqueo se levante antes del fallo de La Haya

Compartir esta noticia
 20100123 600x347

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

El presidente electo José Mujica anunció ayer que no volverá a reunirse con los piqueteros de Gualeguaychú que mantienen bloqueado el puente San Martín, y espera que el conflicto se solucione antes del fallo de la Corte de La Haya.

Tras su reunión con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el balneario Iporá de Tacuarembó, Mujica expresó "optimismo" en que se encontrará una solución. Igual expresión usó Urribarri.

El encuentro tuvo lugar en el chalet "Cachimba", propiedad del director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, en el Iporá.

El gobernador entrerriano llegó sobre la hora 18, procedente de Salto, por donde cruzó a suelo uruguayo.

"Yo nunca estuve de acuerdo con el corte de puentes", dijo el gobernador de Entre Ríos. Y consideró estratégico ese paso de frontera tanto para Argentina como Uruguay. "Al tema lo tratamos muy por arriba, pero soy consciente de la expectativa que existe en Entre Ríos" por el fin del bloqueo, señaló el gobernador Urribarri.

Por su parte, Mujica destacó que no se va a reunir con los "piqueteros". "Por ahora voy a seguir reuniéndome con las autoridades competentes porque son representativas de los ciudadanos", dijo.

Antes de su visita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, Mujica confirmó al menos un encuentro con un representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

"Por suerte me encontré con una persona (Urribarri) con la cual tenemos un interés en común y no es el puente (San Martín), sino el río" Uruguay, señaló Mujica. La navegabilidad del río fue uno de los temas que analizaron. "Tenemos que cuidar la salud del río porque existen grandes desperdicios de agrotóxicos y residuos", agregó.

Sin embargo, al ser consultado por la situación del puente que une a ambos países, destacó que es un tema que se va a solucionar.

"Lo del puente inapelablemente se va a solucionar y nosotros vamos a contribuir para que no se agrave", dijo Mujica.

Por su parte, Urribarri dijo que primero hay que esperar a La Haya. "Nosotros no estamos en condiciones de resolverlo porque el tema está en La Haya, pero igualmente me voy muy contento", manifestó.

Vázquez. Mujica también hizo referencia a sus diferencias sobre el tema con el actual presidente Tabaré Vázquez. "No hay que entreverar las cosas, el presidente tiene su carácter y a veces acertamos y nos equivocamos y yo sé que Vázquez se sintió muy afectado por este te-ma", indicó.

A diferencia de Mujica, Váz-quez se negó siempre a negociar con Argentina mientras se mantuviera el bloqueo al puente San Martín, inalterable desde noviembre de 2006.

"No podemos vivir de los recuerdos, sino que tenemos que vivir de las realidades y apuntar a salir adelante", destacó ayer Mujica.

La próxima visita del gobernador entrerriano a Mujica será el 1° de marzo cuando éste asuma como nuevo presidente de los uruguayos.

contra bloqueo. Antes de su encuentro con Mujica, el gobernador de Entre Ríos había criticado el bloqueo del puente San Martín por parte de los piqueteros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Urribarri elogió en Radio 10 de Argentina la voluntad de Mujica de dialogar en torno al conflicto por la planta de UPM (ex Botnia) y de otras cuestiones de carácter bilateral. "Debería a todos movernos a pensar qué estamos haciendo bien y qué, mal", sostuvo.

Si bien el gobernador entrerriano reconoció "la valentía de la asamblea ambiental" y "de la comunidad de Gualeguaychú" en "defensa del medio ambiente", insistió en criticar el prolongado corte del puente internacional.

"La Argentina definió una estrategia a pedido de la comunidad de Gualeguaychú, que fue acudir a la máxima instancia de justicia en el planeta", subrayó, en alusión a la causa que se sustancia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y reiteró que "mientras eso se resuelve, hay que dar señales de integración y de madurez".

Desde la otra vereda, el asambleísta José Pouler alertó que "lamentablemente se perdió el eje del conflicto y todo pasó a parecer que el problema es el corte de ruta, cuando en realidad es Botnia".

"Si Botnia continúa, esta cuenca del río Uruguay va a ser contaminada y, por lógica, co-mo esta cuenca desagota en el Río de la Plata, millones de personas van a ser afectadas, no sé si en cinco, diez, quince o veinte años", advirtió el viernes, en diálogo con Radio América, según consignó ayer el diario Clarín de Buenos Aires.

Urribarri señaló que la reunión de ayer con Mujica también respondió al interés de su provincia de recomponer relaciones con Uruguay.

"La frontera entre Argentina y Uruguay es Entre Ríos, entonces los entrerrianos estamos interesados en recomponer las relaciones, y llevo una serie de temas para charlar tranquilo con el presidente Mujica", aseguró el gobernador.

Entre los temas de agenda para la reunión, según enumeró el gobernador entrerriano, estuvieron: las reservas agrícolas, la creación de un polo biotecnológico, una universidad binacional de gestión ambiental, la navegabilidad y saneamiento del río Uruguay, la integración ferroviaria, el tema energético y los aspectos culturales.

"Son siete u ocho temas que no tengo la más mínima duda que a los uruguayos les interesan", aseguró Urribarri.

Según Urribarri, su reunión con Mujica contó con el visto bueno de la presidenta Cristina Fernández: "A la presidenta le parece bien, sabe que soy serio y responsable, con mucha prudencia voy a dar este paso".

Donde no cayó bien la reunión Mujica-Urribarri fue en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

El piquetero José Pouler, uno de los activistas del "ala dura" de la Asamblea, dijo hace unos días que la posibilidad de levantar el bloqueo del puente General San Martín "no debería ser analizada" durante la reunión entre Mujica y Urribarri, porque el gobernador de Entre Ríos "no tiene injerencia" para plantear una salida de esas características.

"En lo personal, pienso que el tema del corte no se va a tratar en esta reunión, porque hay muchas cosas para que ese tema no sea tocado", había dicho Pouler, aunque prefirió no ahondar al respecto.

Pouler agregó que "en su momento, Urribarri quiso colocarle el paraguas (al conflicto) y se encontró con los problemas del olor y la famosa mancha blanca de 40 kilómetros en el río Uruguay".

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fustigó a los piqueteros argentinos en los días previos a la reunión de ayer. Consultado sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un plebiscito en Gualeguaychú para resolver el futuro del bloqueo, dijo: "Lo que piensen los asambleístas ya a cuatro años (de iniciado el corte) me tiene sin cuidado".

"Sí me preocupa lo que piensa la presidenta argentina (Cristina Fernández de Kirch-ner) que no ha hecho absolutamente nada ella, ni el anterior gobierno del presidente (Néstor) Kirchner para evitar este enorme perjuicio que ha provocado la Asamblea de Gualeguaychú", dijo Lafluf.

El jefe comunal consideró como muy positivo que Muji- ca también pretenda abordar otros temas vinculados a la zo-na, como la falta de dragado en el río Uruguay.

Hace diez días, Mujica se reunió con Fernández en la Casa Rosada en Buenos Aires, y acordaron que a partir de marzo se instalará una comisión para analizar varios temas binacionales.

Presiones para mantener y levantar el bloqueo al puente San Martín

La reunión entre el presidente electo José Mujica y el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se dio en el marco de una ofensiva de los piqueteros de Gualeguaychú por mantener vigente el bloqueo al puente San Martín, y la presión de sectores de la sociedad entrerriana para que se levante el corte.

El pasado fin de semana, un grupo de turistas que viajaban a Montevideo logró burlar el piquete ubicado en el km 28 de la ruta 123 de Entre Ríos, pasando por un establecimiento rural. Sin embargo, unos días después una delegación de piqueteros habló con los encargados del campo -familiares de uno de los líderes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú- y lograron el compromiso de que en el futuro impedirán que se use ese campo para evitar el piquete. El establecimiento rural está arrendado por la empresa argentina Unión Cerealera S.A.

Además, en las últimas semanas se registraron incidentes con turistas argentinos que pretendían cruzar a Uruguay por el piquete que impide al paso por el puente San Martín.

En tanto, Emilio Martínez Garbino, integrante del movimiento Ciudadanos Movilizados de Gualeguaychú cuya proclama es "No a Botnia, no al corte", dijo a El País que los últimos acontecimientos de violencia en el corte y las gestiones que se han iniciado para levantar la medida, demuestran que el piquete "está agotado".

Martínez Garbino tiene expectativas de que antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su pronunciamiento en un par de meses, la Asamblea de Gualeguaychú levante el corte.

Entrega de Regalos en el Iporá

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, llegó sobre la hora 18 al balneario Iporá, a seis kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, donde lo esperaba el presidente electo José Mujica para la reunión. Luego de los saludos de rigor y las fotos para los periodista, intercambiaron regalos. Urribarri le entregó a Mujica un mate entrerriano y una bandera de su provincia con los colores federales de Artigas. Mujica, en tanto, le regalo al gobernador un cuadro del pintor Wilmar López sobre la Patria Gaucha de Tacuarembó. El encuentro, que duró hasta entrada la noche, se realizó en la casa del director del Hospital de Tacuarembó en el balneario Iporá, Ciro Ferreira. Mujica, que llegó el viernes a Tacuarembó, fue huésped de Ferreira el fin de semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad