Publicidad

El Ejército coordina la repatriación de Martirené

Tragedia. Ejército y ONU trabajan en conjunto para trasladar a Montevideo los restos del uruguayo fallecido en Haití Caos en transporte dificulta la tarea Sin novedades de Varese y su hijo

Compartir esta noticia
 20100119 sede onu haiti 360x250

CAROLINA BELLOCQ

Tras hallar el cuerpo del teniente coronel uruguayo Gonzalo Martirené entre los escombros de la sede de la ONU, el Ejército y Naciones Unidas trabajan por la repatriación de sus restos. No hay novedades del otro uruguayo desaparecido, Daniel Varese.

"El Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay y los integrantes de la Cámara de Senadores, expresan su profunda consternación por la catástrofe sufrida por la República de Haití y su solidaridad con ese pueblo hermano. (…) Al mismo tiempo expresan a las Fuerzas Armadas Uruguayas su dolor por la pérdida del Tte. Cnel. Gonzalo Martirené y la solidaridad con su familia".

Reunida en sesión extraordinaria, la cámara de Senadores uruguaya expresó ayer su pesar por el fallecimiento del teniente coronel Gonzalo Martirené Ruibal, que fue hallado el domingo de noche entre los restos del edificio principal de la Minustah, la misión de Naciones Unidas en Haití.

El oficial de 45 años estaba en Haití desde marzo de 2009 y había participado anteriormente en las misiones de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Angola y el Congo. Padre de dos hijos -Gonzalo y Santiago- e hijo de un coronel del Ejército, Martirené tuvo una carrera de 20 años en las Fuerzas Armadas. "Fui profesor de él en varias oportunidades y siempre destacó su interés en todo", dijo a El País el coronel Waldo Cortese, director operativo del Sistema Nacional de Emergencia.

"Gonzalo era un gran amigo y un gran profesional. No quiero que lo que digo caiga en un simple discurso, él es merecedor de esa frase", acotó Cortese.

Al momento de la catástrofe, Gonzalo Martirené se encontraba en su oficina en la sede central de Naciones Unidas en Puerto Príncipe. En el edificio de 6 pisos trabajaban cerca de 600 personas y solían retirarse en el entorno de las 17 horas. A las 17.15, cuando comenzó el sismo, varios funcionarios de ONU continuaban en el edificio y Martirené era uno de ellos.

Según confirmó el Ejército nacional, el militar fue hallado por funcionarios de la ONU que realizaban tareas de rescate en el área donde se emplazaba la sede de la Organización. Por el estado en que fue hallado el cuerpo, Naciones Unidas estimó que Martirené falleció en el instante mismo del terremoto y no después del mismo.

La esposa del teniente coronel, Leonor Chiappe, se encuentra en República Dominicana desde el pasado viernes y espera volver a Uruguay con los restos del oficial. La están asistiendo dos dominicanos que son amigos personales suyos y que fueron contactados por ella luego de la tragedia. Según relataron a El País fuentes cercanas a Chiappe, ayer en la tarde, ella ya estaba "un poquito más tranquila".

REPATRIACIÓN. El comandante en jefe del Ejército Nacional, el general Jorge Rosales, afirmó ayer en conferencia de prensa que el comando aún no tiene la fecha en que podrán ser repatriados los restos del oficial Gonzalo Martirené.

"Estamos evaluando y haciendo algunas coordinaciones para la repatriación de los restos. La situación continúa siendo muy compleja en Puerto Príncipe, no hay vuelos comerciales así que, entre otras cosas, estamos haciendo coordinaciones con vuelos de ejércitos de países amigos para ver la posibilidad de poder realizar esta repatriación", explicó Rosales.

El comandante en jefe informó que el cuerpo del teniente coronel "se encuentra en el Hospital Argentino, en Puerto Príncipe", y explicó que el Ejército está "realizando todos los trámites correspondientes para obtener la liberación del cuerpo por parte de Naciones Unidas".

Por su parte, el coronel Julio Micak, subjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Ejército, explicó a El País que el regreso de los restos del oficial a Uruguay "no es tarea fácil" y tardará unos días en consumarse.

"La repatriación llevará dos o tres días. Nuestro personal que está en Puerto Príncipe va a intentar solucionar todo con la mayor velocidad posible, pero en la particular situación que estamos viviendo, no va a ser algo inmediato".

Según explicó Micak, "al fallecer un funcionario bajo la bandera de Naciones Unidas se deben cumplir una serie de requisitos legales". Entre estos, el coronel destacó la certificación de la defunción por parte de un médico de la ONU, los trámites que la Organización debe hacer para repatriar el cuerpo y una ceremonia de condecoración póstuma que Naciones Unidas celebra a sus funcionarios que fallecen en misiones.

Micak también destacó que la ONU está muy sobrecargada debido a la cantidad de bajas que ha sufrido.

"Además, hay una dificultad de movilización muy grande -añadió el coronel- y no hay vuelos comerciales". El oficial recordó que el comandante en jefe del Ejército, el general Jorge Rosales, está en negociaciones con otros países para que el cuerpo de Martirené pueda ser repatriado en alguno de los vuelos de ayuda humanitaria que van a Puerto Príncipe.

En tanto, la familia de Daniel Varese, el ex futbolista que desapareció junto con su hijo de tres años al derrumbarse el Hotel Montana, no ha tenido noticias de él, según informó a El País su padre, Ivo Varese. Las tareas de rescate en este edificio continúan.

Gobierno organiza el envío de ayuda

El ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Nacional de Emergencia están trabajando en coordinación para hacer llegar a Haití las donaciones que se consigan en Uruguay.

En conferencia de prensa, el director operativo del Sistema Nacional de Emergencia, el coronel Waldo Cortese, y el consejero de la unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Rosenbrock, presentaron ayer el operativo por el que el Sistema Nacional de Emergencia organizará el envío de ayuda.

Entre la asistencia que el Estado ya anunció se encuentran unidades potabilizadoras de OSE, medicamentos, leche en polvo y el trabajo de especialistas.

Personal capacitado viajará con las dos unidades potabilizadoras que tienen una capacidad para procesar 15.000 litros de agua cada una. También irá a Haití un médico de la Intendencia Municipal de Montevideo y un equipo de necropapilógrafos que, como especialistas en la identificación de cadáveres a través de las huellas digitales, asistirán en la identificación de funcionarios de Naciones Unidas.

En diálogo con El País, el coronel Cortese dijo que su equipo de trabajo analiza, incluso, el traslado de la ayuda por medio de la aerolínea American Airlines, que, a través de Miami, tiene posibilidades de llegar hasta Puerto Príncipe.

En tanto, el Ministerio de Industria se ofreció a trabajar de la mano de las gremiales empresariales haitianas y Salud Pública hará un relevamiento de stock para ver qué medicamentos enviar.

La comuna capitalina anunció que enviará 1.320 kilos de leche en polvo.

Advierten de raptos a niños haitianos

GINEBRA | El Comité de los Derechos del Niño de la ONU advirtió contra los "secuestros" bajo la "cobertura de adopción" en Haití y manifestó su preocupación "por los miles de niños separados de su familia", en un comunicado difundido ayer.

"Alarmado por las recientes informaciones que dan cuenta de saqueos y violencia", el comité reclamó "medidas eficaces para proteger a los niños contra todas las formas de violencia y explotación, incluida la violencia sexual y los secuestros bajo cobertura de adopción".

Países como Estados Unidos, Holanda y Francia dijeron que temen por la vida de los niños haitianos en curso de adopción.

Holanda envió un avión para buscar 109 niños en curso de adopción por familias holandesas, mientras Estados Unidos dijo que iba a acelerar los procedimientos y en Francia, un colectivo de familias presentó una petición con más de 12.000 firmas reclamando la urgente repatriación de los niños. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad