Publicidad

UE anuncia nueva ayuda y estudia desplegar policías

Compartir esta noticia

Los países de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para decidir una nueva contribución financiera a Haití al tiempo que examinarán el despliegue de una unidad de policía para proteger la distribución de la ayuda humanitaria a las víctimas del devastador sismo.

"Vamos a enviar una señal de solidaridad" al pueblo haitiano con una "nueva contribución financiera, pero sobre todo" garantizando que "la ayuda llegue mejor", prometió el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la UE.

Concretamente, los 27 se aprestan a aprobar en su reunión ministerial una suma de varias decenas de millones de euros para la ayuda humanitaria inmediata y otro monto superior a los 100 millones de euros destinado a la reconstrucción de las zonas siniestradas, dijeron el lunes a la AFP fuentes comunitarias.

Los ministros europeos encargados de Desarrollo examinarán paralelamente una serie de peticiones de la ONU.

"La ONU nos ha pedido apoyo logístico de barcos y helicópteros" para hacer llegar la ayuda, "una unidad de policía" para proteger su distribución y el envío de ingenieros militares para trabajar en infraestructuras, explicó.

"Por ahora, hemos recibido la petición y la vamos a discutir", recalcó Moratinos.

Desde París, el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, anunció que propondrá a sus colegas europeos el envío de un millar de miembros de la Fuerza de la Gendarmería Europea, una unidad integrada por Francia, España, Italia, Portugal y Holanda.

De concretarse, esta operación se sumaría a la misión de estabilización de la ONU en Haití, la Minustah, y a los 10.000 soldados enviados por Estados Unidos.

El sismo que devastó la semana pasada el pequeño país caribeño dejó 70.000 muertos, 250.000 heridos y 1,5 millones de damnificados, según las últimas cifras oficiales.

Hasta ahora, la Comisión Europea anunció el desbloqueo de tres millones de euros mientras que a nivel nacional los países miembros de la UE prometieron varias decenas de millones de euros.

Este lunes, Londres indicó que triplicaba su ayuda hasta 22 millones de euros y Francia se comprometió con donar 10 millones.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad