Publicidad

Ancap y Ceneste van tras esquistos

Estatal adjudicó exploración en dos yacimientos

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo autorizó a Ancap a firmar un contrato con la empresa Ceneste S.A., para que esta se encargue de la "exploración de esquistos bituminosos en dos áreas, una correspondiente al yacimiento Cruz de Piedra y la otra al yacimiento Mangrullo", según señala el decreto.

Ancap había realizado un llamado a licitación para investigar, explorar y eventualmente explotar los yacimientos detectados por el ente en el noroeste del Uruguay, al que sólo se presentó Ceneste. La utilización energética del "esquisto bituminoso" admite "dos opciones básicas: la quema directa en calderas para la producción de energía térmica o la destilación mediante pirólisis (también llamado retortaje) para la obtención -previo proceso de mejoramiento- de crudo sintético para insumo de una refinería de petróleo", afirmaba un informe de la Dirección Nacional de Energía del 2007.

En ese estudio se señalaba que "la primera opción es la más desarrollada a nivel mundial y la que exige menores desarrollos tecnológicos" e incluso se estimó un costo bajo de generación eléctrica con el combustible.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad