Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 13.01.2010, 08:31 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Carpas cinco estrellas en medio de los barrancos

La Pedrera. Un pueblo escondido impulsa la cultura de glamping en Uruguay

ROCHA | VIVIANA RUGGIERO

Acampar dejó de ser sinónimo de abandonar las comodidades, viajar cargado y compartir el baño con desconocidos. Pueblo Barrancas, un proyecto ecoturístico en San Sebastián de La Pedrera, incorporó el concepto de glamping en Uruguay.

Vivir unas vacaciones en contacto directo con la naturaleza y disfrutar las comodidades de un alojamiento de alto confort definen la cultura glamping (camping de alto lujo). Pueblo Barrancas incluyó el concepto en Uruguay, y junto a Chile son los únicos países de América del Sur donde se puede acampar con glamour.

Pueblo Barranca es un predio de cinco hectáreas y media, ubicado a 400 metros de la playa, donde los autos no pueden entrar. Para ingresar hay que caminar por un puente colgante de madera que une la entrada con un deck circular llamado Pueblo Bar. En el centro hay una piscina rodeada por quinchos y mesas y a la derecha una barra, donde se preparan las especialidades culinarias. En medio de cárcavas y vegetación en estado puro, hay 25 tiendas de campaña y 10 cabañas de madera y quincho.

Las carpas, de tres estilos diferentes, están instaladas a cuatro metros del piso sobre un deck de madera. Fueron armadas con estructura de hierro y una lona gruesa aislante. Tienen luz eléctrica, baño completo, frigobar y un sommier.

Los Yurt son las tiendas de campaña más sofisticadas: circulares y con un lucernario en el centro por el que se filtra la luz solar y lunar. Además, cuentan con una puerta de madera.

El terreno no está parcelado, por lo cual cada carpa está aislada y rodeada de barrancos y vegetación. Un monte nativo es "la línea divisoria" entre las tiendas y las cabañas hechas en madera y palafito.

A pesar de que hay cabañas y tiendas de campaña para tres o cuatro personas, uno de los responsables del emprendimiento, el chef Jorge Oyenard, asegura que en esta primera etapa el lugar fue diseñado para parejas. "El proyecto no está pensado para niños, básicamente por las características del terreno. Quizás el año que viene desarrollemos algo para familias, siempre cuidando el entorno porque es nuestro principio ", señala.

El servicio gastronómico apunta a una cocina sencilla con productos uruguayos. "No queremos ofrecer grandes platos, con buena presentación y poca comida sobre todo porque eso no es Rocha", comenta el chef y agrega: "Creo que es más difícil sorprender con unos ñoquis bien hechos que con platos extravagantes. Más de cuatro ingredientes marean".

AVENTUREROS. El emprendimiento comenzó con un grupo de uruguayos que tenían en mente realizar un proyecto en Rocha. Poseían un terreno en San Sebastián de La Pedrera, pero era Área Protegida e intransitable por la vegetación. Instalar un camping era la única opción aparente de proyecto viable. Pero no conformes, plantearon a las autoridades municipales el concepto de glamping y un plan de trabajo para no perturbar el ecosistema y la biodiversidad del lugar.

El 29 de septiembre recibieron la autorización de parte de la Junta de Rocha para comenzar a trabajar y el pasado 31 de diciembre inauguraron su mágico pueblo. "Este es un lugar que tiene un plan de desarrollo de cuatro años. Recién vamos por el primer 30%. La idea para el 2010 es hacer casas de playa y construcciones de bioarquitectura", afirma Oyenard.

Para la construcción del pueblo no se empleó maquinarias y todos los materiales utilizados son livianos y rústicos. El saneamiento está hecho con un sistema americano de aguas residuales y la iluminación se hizo bajo tierra para evitar cambios en el paisaje.

i Pueblo Barrancas. Ruta 10 kilómetro 227,5. Tel. 098 250 019

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Millones afectados por terremoto
:: Último Momento ::
Millones afectados por terremoto
Muchas personas siguen atrapadas entre escombros. La destrucción es tan grande que sólo se puede estimar que la cifra de muertos sería de miles de personas.
Google amenaza irse de China
:: Último Momento ::
Google amenaza irse de China
La amenaza ilustra las dificultades de las compañías extranjeras obligadas a someterse a la censura de la "Gran Muralla de Fuego".
Varela: rever los aforos es la solución
:: Último Momento ::
Varela: rever los aforos es la solución
El legislador y precandidato a la Intendencia de Montevideo se refirió a la guerra de las patentes y manifestó que la clave del conflicto está en los aforos.
Falleció Andrés Pazos
:: Último Momento ::
Falleció Andrés Pazos
El actor uruguayo es recordado, entre otros papeles, por su participación como "Jacobo" en la galardonada Whisky.
Se cayó el pase de Matías Rodríguez a Huracán
:: Fútbol Nacional ::
Se cayó el pase de Matías Rodríguez a Huracán
Cuando todo parecía ya hecho, y en Nacional daban por asumida su partida, se cayó el pase de Matías Rodríguez a Huracán y hay chances que el argentino vuelva a los tricolores.
Urretavizcaya arribó hoy para sumarse a Peñarol
:: Fútbol Nacional ::
Urretavizcaya arribó hoy para sumarse a Peñarol
El juvenil firmaría esta tarde y ya entrenaría con Peñarol. Llega cedido del Benfica hasta final del Clausura. "Diego (Aguirre) ya me conoce muy bien", opinó a su arribo.
Incautan 9.680 discos piratas en Rocha
:: Último Momento ::
Incautan 9.680 discos piratas en Rocha
Aduanas se incautó varias mercaderías en otros operativos en Colonia y el Chuy.
Operativo retorno busca agilidad
:: Último Momento ::
Operativo retorno busca agilidad
Caminera intervendrá los semáforos para agilizar el tránsito en el operativo retorno del domingo 17. Buscan evitar los embotellamientos del pasado fin de semana.
No tuvo un buen apronte
:: Fútbol Nacional ::
No tuvo un buen apronte
Seguro no es para alarmarse, como dijo tras el partido el capitán Antonio Pacheco. Pero al menos la luz amarilla, como un llamado de atención, se prendió ayer en Los Aromos. Es que los supuestos titulares aurinegros para el ..
"No sólo yo estoy esperando, también algún otro juvenil"
:: Fútbol Nacional ::
"No sólo yo estoy esperando, también algún otro juvenil"
El juvenil, quien ya formó parte del plantel superior de Nacional, busca seguir los pasos de Nicolás Lodeiro. "Vamos a tener algunos minutos más para mostrarnos ya que se va a apostar a los dos frentes", declaró.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012