Publicidad

Ecos positivos a propuesta política de Carmelo Vidalín

Compartir esta noticia
Unidos. Blancos y colorados podrían formar un partido único si prospera propuesta de Vidalín. Foto de archivo 360x220
Unidos. Blancos y colorados podrían formar un partido único si prospera propuesta de Vidalín. Foto de archivo
El País

El diputado electo por el Partido Nacional, Carmelo Vidalín, propuso que blancos y colorados debían "juntarse poco a poco y paso a paso" en un "nuevo partido con un nuevo nombre, pero sin perder identidad". El ex intendente de Durazno entendió que esto habilitaría a crear una "fuerte oposición" al Frente Amplio a nivel nacional.

La idea fue recibida en forma positiva en filas de los partidos tradicionales. El diputado blanco Pablo Abdala dijo a EL PAÍS digital que no le parece un plan descabellado. "Los partidos tradicionales, más allá que cada uno tiene su identidad, comparten una serie de principios y valores compartidos que creo perfectamente podrían llegar a ambientar una solución de este tipo".

Aclaró sin embargo que esto se puede discutir siempre y cuando cada colectividad mantenga sus signos distintivos. "El planteo se puede dar en términos de una posible coincidencia electoral futura pero nunca sobre la base de una fusión. Cada partido debe preservar su identidad", especificó Abdala.

De todas formas consideró que se está lejos de una acción de este tipo ya que faltan cinco años hasta el próximo período electoral, pero en la perspectiva de una coincidencia electoral futura le pareció un "planteo interesante".

El legislador nacionalista entendió que son proyectos que no deben apurarse, sino que se tienen que sustanciar de forma natural y construir las coincidencias en forma paulatina.

Por otro lado, el legislador de la Lista 15, José Amorín Batlle, dijo a EL PAÍS digital que la idea de Vidalín es algo que se "siente en los barrios" cuando los vecinos plantean que "blancos y colorados juntos son distintos al FA". En este sentido distinguen a dos partidos como una misma oposición contra el partido de gobierno.

Al igual que su colega blanco, el legislador colorado comparte el planteo del ex intendente duraznense y entiende que el mismo se debe pensar con "perspectivas de tiempo". Para Amorín el modelo a seguir es el chileno y la coalición formada por Sebastián Piñera, "donde los partidos no pierden su identidad, pero participan en la elección con un candidato común".

Agregó que no perder la identidad partidaria es la esencia de un acuerdo de cualquier tipo con el Partido Nacional. "Ambos (partidos) tienen principios distintos y objetivos distintos" y por eso hay que "mirar a fondo dentro de los mismos" antes de hacer una movida de este tipo.

Abdala recordó que en los últimos tiempos se han logrado coincidencias electorales fuertes, como el balotaje de las últimas elecciones o las elecciones presidenciales de 1999. "Adelantar esa coincidencia para la primera vuelta y no la segunda es, en definitiva, la diferencia. No considero se trate de un paso tan ambicioso pero por supuesto no deja de ser importante", puntualizó.

FORTALEZA. El parlamentario colorado afirmó que la fortaleza de un partido único radica en la lucha por las intendencias. "El sistema de balotaje, que es bastante sensato para la elección nacional, no lo es para las municipales, ya que con 35% de los votos alguien tiene la mayoría de la Junta Departamental".

Unificar los dos partidos y tener un candidato único a la elección serviría, explicó Amorín, desde el punto de vista político, para polarizar a la población entre dos candidatos y no entre varias puntas.

Igualmente reiteró que realizar algo así llevará tiempo y que por el marco legal existente en Uruguay es imposible llevarlo a cabo para las próximas elecciones municipales que se desarrollarán en mayo.

Vidalín, en la entrevista que le realizaron en Televisión Nacional y Diamante FM, recordó que en el FA "conviven 17 grupos políticos" y que la última elección "nos dio una gran lección de la cual sacar conclusiones".

Abdala por su parte entendió que éste es un antecedente importante para tener en cuenta. "De cualquier manera quiero ser muy preciso que estamos hablando en el plano de lo teórico", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad