Publicidad

Más personas salen en busca de trabajo y aumenta el desempleo

Puestos. Creación de empleo no pudo absorber a todos los que buscaron

Compartir esta noticia

LUCÍA BALDOMIR

Más personas se volcaron al mercado a buscar un empleo en noviembre -especialmente en el Interior- lo que no pudo ser compensado por los puestos de trabajo que se crearon en ese mes derivando en que el desempleo aumentara a 7%.

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en noviembre creció seis décimas de punto porcentual respecto de octubre debido a la gran cantidad de personas que se volcó al mercado de trabajo y, en menor medida, por la eliminación de puestos.

Unas 25.470 personas salieron en busca de empleo en noviembre, lo que se reflejó en un aumento de la tasa de actividad de 62,8% a 63,7%. Pero sólo se crearon 17.418 puestos de trabajo nuevos en ese mes -dejando el total de personas ocupadas en 1.570.326-, lo que se tradujo en un incremento de la tasa de empleo de 58,7% a 59,3%, especialmente con impacto positivo para las mujeres.

En noviembre había 118.079 desocupados, esto es 11.751 adicionales a los del mes anterior -con gran participación de los hombres según el INE-, producto tanto de que se volcaron al mercado laboral en busca de un empleo y no lo encontraron, así como de otros que perdieron el trabajo.

La perspectiva es que este crecimiento se revierta en los datos de diciembre, en tanto es la época en la que se producen las contrataciones zafrales ya sea por el aumento de actividad de los comercios en las fiestas como por el inicio de la temporada de verano en todo el país.

En Montevideo la tasa de desempleo se mantuvo sin variaciones en noviembre respecto a octubre en 6,6% pese al incremento que se dio en la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo.

Concretamente la tasa de actividad creció seis décimas de punto porcentual llegando a 65% en noviembre frente a octubre fundamentalmente por un incremento en las localidades pequeñas y zonas rurales. Esta mayor cantidad de personas que salió al mercado en busca de trabajo fue absorbida parcialmente por los empleos que generó la economía.

En el caso de Montevideo, la tasa de empleo aumentó seis décimas de punto porcentual y se ubicó en 60,7%.

En tanto en el Interior, la tasa de desempleo aumentó 1,2 puntos porcentuales y se ubicó en 7,4%. Esto se explica inicialmente por "el aumento de la tasa específica de desempleo de los hombres, la cual pasa de 3,7% en octubre a 5,2% en noviembre", sostuvo el INE en su informe. Además se observa que el desempleo creció en mayor proporción (1,4 puntos porcentuales) en las localidades de 5.000 o más habitantes.

La tasa de actividad en el Interior se incrementó de 61,2% a 62,8% "a partir de la tasa específica de actividad de las mujeres en dicha área geográfica, la cual en noviembre es dos puntos porcentuales más que el mes anterior". Esto fue acompañado por un incremento en la tasa de empleo de cinco décimas de punto porcentual que alcanzó a 58.2%.

INFORMALES. En noviembre no se produjo, según el INE, una "variación sustantiva" en las condiciones de trabajo.

La cantidad de personas no registradas, esto es "en negro", se mantuvo estable en noviembre respecto a octubre en 31,9%. Pese a ello aquellos trabajadores que declaran no hacer aportes a la seguridad social se incrementó de 24,8% a 25,5%. La estabilidad en la cantidad de personas sin registrar se debió a que aquellas "en negro" que a la vez son subempleadas, esto es, que trabajando menos de 40 horas semanales, que expresan interés de trabajar más horas y están disponibles disminuyeron.

En tanto la cantidad de subempleados, esto es, personas que estando ocupadas y trabajando menos de 40 horas semanales expresan interés en incrementar su carga laboral, decreció de 9,5% en octubre a 9% en noviembre, según los datos publicados ayer por el INE.

PERSPECTIVAS PARA 2010

En un sondeo realizado por El País y publicado el domingo pasado, nueve analistas y el equipo económico estimaron que el desempleo promedio anual en 2010 se ubicará entre un mínimo de 6,7% y un máximo de 7,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En mediana los diez consultados proyectan un desempleo promedio anual de 7% de la PEA para este año, es decir en mínimos históricos.

Si se toma el promedio de las respuestas, el desempleo promedio anual en 2010 se ubicaría en 7,06% de la PEA.

La proyección del equipo económico es de un desempleo promedio anual de 7% de la PEA este año.

Si se toman solamente las respuestas de los nueve analistas privados consultados, los resultados en mediana y del promedio de las respuestas son los mismos.

Con esos guarismos de desempleo, los analistas no prevén que la evolución del mismo presente desafíos para el nuevo equipo económico, que encabezado por el designado ministro Fernando Lorenzo, asumirá el próximo mes de marzo.

Algunos analistas consultados como Florencia Carriquiry (Deloitte) estiman que los "altos niveles de empleo" que se darán en 2010 permitirán (junto al aumento en los ingresos de los hogares) que el consumo sea uno de los motores que impulse a la economía este año.

Para Rafael Mantero (CPA Ferrere) "el mercado laboral resistió bien la crisis y se mantendrá en niveles históricamente muy positivos durante el 2010, año el cual la tasa de desempleo se ubicará en mínimos históricos".

El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, había señalado que "no vamos a tener desequilibrios en el mercado laboral" este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad