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Nuevo prefijo de celulares pone en desacuerdo a ursec y operadores

Número. Organismo propone compartir el 093 o ingresar en los 08

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LUCÍA BALDOMIR

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y los operadores de telefonía celular no se ponen de acuerdo sobre cuál debería ser el nuevo número a ofrecer a los clientes mientras la demanda crece y los servicios se agotan.

La creciente demanda por servicios celulares hizo que Ancel y Movistar solicitaran a la Ursec una ampliación en la nómina de números que tienen para ofrecer.

Esto motivó que el organismo regulador resolviera sobre fines de noviembre adjudicarle 300.000 números a Ancel, y a Movistar dentro del código 093 lo que no cayó bien dentro de dichas empresas. Según dos resoluciones de la Ursec de noviembre, Ancel podría ofrecer líneas entre el 093.000.000 y el 093.299.999 y Movistar entre el 093.700.000 y el 093.999.999. El resto se dejaría a la espera de que Claro llegue al porcentaje de ventas necesario para adjudicarle un nuevo tramo que estaría entre el 093.300.000 y el 093.699.999.

Pero para los operadores la resolución va en contra de los intereses de los consumidores ya que compartiendo un mismo código se vuelve difícil poder diferenciar a qué compañía se está llamando y por tanto qué costo puede tener la comunicación.

En ese sentido, Ancel recurrió la medida ante la Ursec advirtiendo que de compartir el código inicial sus clientes no sabrían si se estaban comunicando dentro de la red o por fuera de ésta, especialmente con su mayor competidor, Movistar.

Según supo El País, el 23 de diciembre la Ursec habría publicado otra resolución atendiendo la queja de Ancel otorgando 500.000 números dentro de la característica 089 a Ancel, y 084 a Movistar. Además dio diez días -plazo que se vencería esta semana- para que las empresas expresaran si se acogen a esto o prefieren operar bajo el código 093.

El problema es que la telefónica estatal utiliza internamente el código 089 para activar los correos de voz (que para el usuario funciona digitando el *66) por lo que de prosperar la resolución de la Ursec la empresa debería implementar cambios internos en los sistemas, dijeron a El País fuentes de la empresa.

En este sentido, Ancel propuso a la Ursec que se asigne un código entre el 091, 092 y 093 a cada operador de forma de mantener la diferenciación.

Pero adentro de la Ursec no están muy afín de seguir por ese camino. La medida la enmarcan dentro del Plan de Numeración que comenzaría a funcionar a partir del 1º de julio próximo modificando el sistema de llamadas. En este sentido el gerente de la Ursec, Gonzalo Balseiro, dijo a El País que si adjudican el 091, 092 y 093 a los operadores actuales ya no quedarían códigos libres para asignar en caso de que en el futuro ingrese un nuevo operador de telefonía celular o que se concrete la subasta de espectro radioeléctrico -similar a la de 2003 cuando ingresó América Móvil (ex CTI hoy Claro) al mercado- que fue aprobada por el Poder Ejecutivo en 2008 y cuyos pliegos fueron elaborados por la Ursec en un plazo de 90 días pero nunca se convocó.Balseiro recalcó que la resolución serán los 300.000 números del 093 o el prefijo con el 08.

Son más de 3 millones

En Uruguay al cierre del primer semestre de 2009, según los últimos datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), había 3,9 millones de servicios celulares activos. El 41% de estos pertenecía a la empresa estatal Ancel a la cual le seguía Movistar con el 39% del mercado. En tercer lugar se ubicó Claro con el 20% de los clientes de telefonía celular. Esto hace que en Uruguay hubiese 116,58 servicios móviles cada 100 habitantes a junio. Si se diferencia la participación del mercado de servicios móviles por prepagos y pospagos, en el caso de los prepagos al 30 de junio del año pasado Ancel tenía el 41% de estos, Movistar el 37% y Claro el 22%. En el caso de los pospagos, al cierre del primer semestre del año Movistar lideraba con el 47%, Ancel le seguía con el 37% de los servicios y por último se encontraba Claro con el 16% del total.

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