El Banco República (BROU) redujo las tasas de interés para los créditos en pesos a personas y a empresas en cinco puntos porcentuales en promedio, dijo a El País el director del BROU, Juan José Cladera.
La reducción va de cuatro hasta los siete puntos porcentuales "dependiendo del plazo y el riesgo (del cliente)", indicó. Los nuevos tipos de interés están vigentes desde ayer.
A dos semanas que el Banco Central (BCU) decidiera reducir en 1,75 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria (TPM), el República redujo sus tasas de interés en pesos.
La TPM es la tasa a la que el BCU espera que se hagan los préstamos entre bancos a un día. Pasó de 8% a 6,25% desde el 22 de diciembre pasado. En teoría, una menor TPM debería reflejarse en un menor costo del crédito en pesos. En este caso se reflejó en la práctica en el BROU.
Desde este mes además, los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCU) se redujeron en pesos y pasaron de 20% a 12%, con lo que las instituciones financieras tienen mayor liquidez.