Argentinos son pesimistas con su economía

Un 30% estima que los problemas crecerán en 2010

 20100102 336x480

Apenas dos de cada diez argentinos sostienen que este año habrá una mejora de las perspectivas económicas y en cambio la mayoría cree que la situación seguirá igual o empeorará, según un sondeo privado divulgado ayer.

Se trata del índice más bajo de optimismo sobre la marcha de la economía argentina desde que TNS Gallup comenzó a realizar el sondeo 27 años atrás.

Según la muestra, el 47% de los consultados estimó que no habrá cambios en la economía argentina durante este año, mientras el 30% consideró que habrá mayores problemas económicos que los registrados en 2009.

Apenas el 15% de los consultados respondió que espera en 2010 una mejoría de las perspectivas económicas.

Este resultado contrasta con el de 2007, tras la asunción de la presidenta Cristina Kirchner, cuando el índice que mide el optimismo de los argentinos ascendía al 49%.

"La encuesta muestra que los argentinos aguardan 2010 con mucha cautela, la mayor parte de la población espera un año similar al que pasó, existe cierto pesimismo en materia de conflictividad social y lo mismo ocurre en cuanto al desempleo", precisó Ricardo Hermelo, director de la consultora TNS Argentina.

El sondeo comprendió 1.000 consultas personales realizadas en diciembre pasado en los domicilios de los encuestados, distribuidos en todo el país.

Pronóstico. Mientras, un informe de la consultora Ecolatina difundido ayer indica que la economía argentina volverá a crecer este año, aunque con una baja tasa de inversión debido al "clima de negocios enrarecido, horizonte de previsibilidad acotado y elevada capacidad ociosa".

"En 2010, vuelve el crecimiento, pero con inflación y endeudamiento", señala la consultora en el estudio, al trazar el escenario de los 12 meses que vienen.

Asimismo, el trabajo asegura: "Las perspectivas para 2010 son alentadoras, pues esperamos que se consolide la recuperación de la economía mundial y, si bien no se descartan nuevos shocks, el cierre de 2009 es más alentador que el de 2008". (AFP y La Nación)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar