Publicidad

Detienen en Chile a un español por su presunta conexión con explosivos

Compartir esta noticia

La policía chilena detuvo a un ciudadano español por su presunta conexión con un fallido atentado con artefactos explosivos registrada el jueves contra un centro de justicia en La Araucanía, 700 km al sur de Santiago.

El plazo de detención del español Asel Luzurraga, de 38 años, se amplió el viernes a cinco días, según una resolución en la que se invocó la Ley Antiterrorista, a raíz de los elementos incautados desde su domicilio en la localidad de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

"En su poder se encontró un extintor desarmado, pólvora, esquirlas y mechas, que a nuestro juicio, además de infringir la Ley de control de armas y explosivos, nos permite tener los antecedentes suficientes para ampliar la investigación para establecer su participación y la de otras personas en los atentados que se han cometido en la zona", expresó el fiscal Omar Mérida.

Dichos materiales, utilizados para la creación de artefactos explosivos, son similares a los encontrados en el centro de justicia, donde el atentado se malogró el pasado jueves a causa de un fallo en el mecanismo de detonación.

También se investiga la relación del español con otros dos atentados registrados en la misma zona, ocurrido uno hace dos semanas junto a una farmacia y otro en diciembre de 2008, que afectó a una sede de la Defensoría Penal Pública, donde en todos se utilizaron implementos de semejantes características.

Luzurraga, quien vive legalmente en Chile desde marzo del año pasado y trabaja como escritor, traductor y cantante de un grupo punk anarquista, ha participado en actos a favor de los mapuches, pueblo indígena que mantiene la zona en constante conflicto por reivindicaciones territoriales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad