Domingo 29.08.2010, 10:27 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  9ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Res non Verba

¿Te interesa esta noticia?

RODOLFO SIENRA ROOSEN

El gran déficit del Partido Nacional pasa por los temas sociales", dijo Sergio Abreu en la jornada de autocrítica nacionalista de los Teros de Melilla, aconsejando no ubicar al Partido Nacional en una lucha entre el Estado y el sector privado.

"Cuando las ideologías se aplican con recetas cerradas han sido un estrepitoso fracaso" (El País, 21 de agosto).

Son dos mensajes. Uno, que el Partido no llega con pegada en la gente de menos recursos. Es un fenómeno urbano que se nota en Montevideo, en zonas adyacentes de Canelones, como La Paz, Las Piedras, o Ciudad de la Costa, por ejemplo, demográficamente dispares, pero geográficamente sensibles al contagio capitalino. O en la ciudad de Maldonado.

El Partido Colorado ayer y el Frente Amplio hoy, cuando el primero tomó un perfil que se ha dado en llamar por algunos de "conservadurismo moderno" y el segundo le cambió el traje a los dos primeros batllismos, han sido y son obstáculos difíciles para los blancos, sobre todo en Montevideo, en donde ganó una sola elección y fue en el año 1958.

Es un hecho, un dato de la realidad. En los centros urbanos gravitan los sindicatos, los llamados "intelectuales" y los nostálgicos de los tiempos de "Papá Estado". Es duro de pelar para los blancos.

De esta premisa, se extraen conclusiones que no compartimos, como que el Partido Nacional debe sacarse de encima el estigma de partido "conservador".

Cuidemos las palabras. "Conservador" aquí es peyorativo, sinónimo de "antipopular". Pero en el resto del mundo, "conservadores" se les ha llamado a grandes gobiernos estadounidenses como el de Reagan. "Conservador" es el nombre del partido de Churchill, de Thatcher y por conservadores se tiene a De Gaulle, Pompidou, y otros reconocidos estadistas.

Si por "conservador" se entiende a quien respeta el Estado de Derecho, la forma de gobierno republicana, la democracia representativa, los derechos y garantías individuales -esas "libertades burguesas" para algunos "progresistas"- o el principio de Separación de Poderes, no molesta el mote porque no es incompatible con la atención a políticas sociales.

Basta de etiquetas. El Partido Nacional ha tenido y tiene un marcado pluralismo de tendencias dentro de una misma ideología o filosofía de gobierno que hoy comparte en lo sustancial con el resto de la oposición.

En cuanto al papel del Estado, las nuevas modalidades del capitalismo de hoy armonizan la idea de "tan poco Estado como sea posible y tanto como sea necesario", según dónde y cuándo, jerarquizando la iniciativa privada como motor de la economía, sin afectar el componente social.

Eso sí, vamos a los hechos. El Partido debe encontrar el camino para trabajar mejor donde peor vota. Tiene gente que puede hacerlo, concertando con toda la oposición. ¿Alguien sabe que en la segunda vuelta Mujica en la zona de Casabó solamente, descontó la ventaja perdida en cinco departamentos?

Hay en el país dos mitades políticas. Una se junta, la otra se dispersa. ¿O no nos dimos cuenta todavía?

El País Digital
etiquetasEtiquetas: nacional - partido - estado - tiene - conservador - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Miles de evacuados por erupción de volcán
    :: Último Momento ::
    Miles de evacuados por erupción de volcán
    Más de 9.000 personas fueron evacuadas el domingo de sus casas en la isla indonesia de Sumatra al hacer erupción el volcán Sinabung por primera vez en 400 años, dando lugar a una inmensa nube de humo y ceniza.
    Fénix humilló a Nacional
    :: Fútbol Nacional ::
    Fénix humilló a Nacional
    Nacional, que hoy buscaba borrar la mala imagen dejada ante Wanderers en el debut, mostró una mucho peor, goleado y humillado en su casa por Fénix.
    Suárez prendió los motores
    :: Futbol Internacional ::
    Suárez prendió los motores
    Luis Suárez prendió definitivamente los motores en el inicio de la nueva temporada de la Eredivisie con tres goles al De Graafschap en la goleada del Ajax 5-0, a domicilio.
    Defensor borró a Liverpool y sueña
    :: Fútbol Nacional ::
    Defensor borró a Liverpool y sueña
    Con dos goles de Rodrigo Mora-la figura de la cancha-y uno de Ignacio Risso, Defensor Sporting goleó categóricamente a Liverpool 3-0 en el Franzini y sueña con el título.
    Mineros podrán hablar con sus familias
    :: Último Momento ::
    Mineros podrán hablar con sus familias
    Los 33 mineros atrapados hace 24 días en una mina podrán hablar hoy por teléfono con sus familias. El papa Benedicto XVI envió hoy un mensaje para los trabajadores y les pidió "tranquilidad".
    Obama promete ayuda a Nueva Orleans en aniversario del huracán Katrina
    :: Último Momento ::
    Obama promete ayuda a Nueva Orleans en aniversario del huracán Katrina
    El presidente estadounidense Barack Obama llegó este domingo a la ciudad de Nueva Orleans (sur), que cinco años después aún lucha contra las consecuencias del devastador paso del huracán Katrina, y se comprometió a mantener la ..
    Katy Perry,  una carrera vertiginosa
    :: Espectáculos ::
    Katy Perry, una carrera vertiginosa
    Katy Perry se hundía. Era durante una fiesta en Nueva York por la presentación de su nuevo disco, "Teenage dream", ambientada con motivos de playa, palmeras, surfistas y mucha arena.
    El retrato de una artista al margen de la academia
    :: Espectáculos ::
    El retrato de una artista al margen de la academia
    Se le puede adjudicar alguna frase del tipo "increíble pero cierto", o algún lugar común por el estilo. Porque lo que cuenta "Séraphine", film franco/belga dirigido por Martin Provost que se estrena el viernes, parece pertenecer ..
    El legendario "Invasor" podría correr en Hollywood
    :: Espectáculos ::
    El legendario "Invasor" podría correr en Hollywood
    El caballo de carreras más famoso de Uruguay podría convertirse en tema de una película de Hollywood. El proyecto está en manos de El Camino Films, productora que se encargó de manejar el rodaje uruguayo de "Ceguera".
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012