Siete policías detenidos por un ingreso irregular

Juez indaga el contrato a "enfermera" que era limpiadora

P. MANGO / REDACCIÓN

Siete oficiales de la Jefatura de la Policía de Canelones están a disposición del juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y del fiscal Ricardo Perciballe, quienes indagan la existencia de irregularidades en el ingreso de una funcionaria en el sector enfermería de la Cárcel Departamental el año pasado. Los policías declararon ayer durante toda la tarde ante el juez y el representante del Ministerio Público. Anoche quedaron detenidos en Montevideo y hoy volverán a la sede judicial, donde Díaz y Perciballe tomarán resolución.

Entre los indagados hay un comisario inspector, comisarios y subcomisarios, dijeron fuentes judiciales a El País.

La investigación apunta a esclarecer los motivos por los cuales se aceptó el ingreso en la Cárcel Departamental de una mujer que presentó un documento que avalaba su condición de "Auxiliar de Enfermería" cuando en realidad es "Auxiliar de Servicio", señalaron las fuentes consultadas.

La primera presunción de irregularidad surge ante la falta del debido control del certificado presentado por la mujer. Esa situación fue denunciada por el sindicato policial de Canelones a la Jefatura local que, a su vez, derivó el caso al juez Díaz, que inició la investigación de los hechos.

Las fuentes dijeron que además de la mujer que fraguó la documentación -que también está detenida por orden judicial- se encuentra sumamente comprometida una comisario inspector que avaló la contratación. En ambos casos, se podría imputar el delito de "fraude", añadieron los informantes.

Si bien la investigación judicial se centra en el episodio del ingreso irregular de la funcionaria para la enfermería del centro penitenciario, fuentes policiales dijeron que ese fue sólo el inicio de una seguidilla de hechos irregulares, sobre todo en la Escuela de Policía.

Por ejemplo, un docente dijo haber dado una clase que nunca dio; otro calificó una prueba que un alumno nunca rindió; y otro docente calificó a un estudiante con una nota de 8,5 cuando debió ser un 7, dijeron los informantes.

Hoy, en las primeras horas de la tarde, el juez Díaz y el fiscal Perciballe prevén resolver si procesan a alguno de los indagados o disponen su libertad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar