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El Ejército aprovecha el envión de la Celeste

Marketing. El festejo por los 200 años tiene color pueblo y apego a la Constitución

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Con ideas nuevas, mucho marketing y la intención de abrir las puertas a la sociedad, el Ejército ingresa en su segundo centenario de vida buscando volverse más popular. La fecha de la Jura de la Constitución no fue escogida al azar.

No solo el gobierno aprovecha el envión causado por el "efecto celeste", según la definición de los sociólogos. También los bares, las agencias de viaje, los fabricantes de banderas y ahora ha comenzado a hacerlo el Ejército. Cuando aún no se acallan los fervores por la actuación en el Mundial de Sudáfrica, este es un buen momento para implementar un plan de marketing que mejore la imagen frente a la sociedad.

Como en años recientes hubo fuertes campañas publicitarias de los institutos de formación castrense poniendo énfasis en captar alumnos interesados en una educación de nivel terciario; ahora la fuerza ha optado por ponerse a tono con la euforia futbolera y mostrar su cara más popular. Desde ayer, vehículos y unidades militares del Ejército han comenzado a lucir un distintivo, ya no del tradicional color verde, sino celeste y con un sol en el centro para conmemorar los 200 años de la fuerza de tierra.

LA CONSTITUCIÓN. La iniciativa partió del comandante de la fuerza, Jorge Rosales, quien ha mostrado interés por deshacerse de la antigua imagen de los uniformados en la sociedad. Hasta ahora, ha lidiado con los problemas de pauperización de su personal, la fuga de efectivos hacia otros rincones del Estado con mejores salarios, la ausencia de ingresos en las escuelas de oficiales y personal y la más reciente novedad: la pérdida de varios jóvenes oficiales en los últimos meses.

"La idea es que la gente se pueda acercar un poco más al Ejército, que lo conozca", explicó a El País el jefe de Comunicación Social de la fuerza, coronel Rafael Navarrine.

Luego de puesta en marcha la idea de Rosales, el Ejército recibió asesoramiento profesional para implementar este plan. "En el marco de las celebraciones hay muchas actividades que usualmente se hacían en forma interna y ahora se ha resuelto abrir las puertas a la sociedad", añadió el militar.

La fecha del 18 de julio que fue escogida por el comandante Rosales para el inicio de las celebraciones de los 200 años de la fuerza encierra una señal de apego democrático y defensa de la Constitución.

"Es una fecha relevante por su significado para todos los orientales, que nos une a todos", sostuvo Navarrine.

En esta semana, además, se celebrará un curso sobre Derechos Humanos para oficiales y civiles, una actividad que se realizará en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). "Este curso se realiza desde hace años. Siempre hay mucho interés tanto de civiles como de militares", precisó Navarrine.

"Vamos a abrir más las unidades del Ejército para que la gente conozca lo que hace nuestro personal. En muchos casos la gente no conoce lo que hace el Ejército, que representa al país fuera de fronteras, que ayuda en momentos de catástrofes nacionales, o que trabaja en la protección del medio ambiente", añadió.

Actualmente, con su departamento de Asuntos Civiles, el Ejército brinda apoyo con medios propios -o colaborando con otros organismos del Estado o instituciones públicas y privadas- en áreas como salud, educación, alimentación, información y recreación, Parques Nacionales, y otras obras públicas.

También trabaja para planificar y ejecutar las acciones de defensa y protección civil en el marco de los Sistemas Nacionales de Emergencia.

La nueva imágen

El nuevo logo por los 200 años de creación del Ejército es celeste, con un sol y letras en blanco, representando los colores de la patria. Resalta la fecha de fundación del Ejército y la conmemoración de dos siglos de vida el año próximo.

Visto de lejos, el nuevo logo es parecido a una bandera de las que se venden en las afueras del Estadio Centenario para alentar a la selección uruguaya.

El Ejército no ha dejado de lado la tradicional insignia con los colores rojo, azul y blanco que los identifica. También se mantiene el escudo del Ejército con el sable y las hojas de laurel.

El nuevo logo que ahora se implementa es pura y exclusivamente a los efectos de la conmemoración de los 200 años de fundación y se utilizará solamente hasta el 18 de mayo de 2011.

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