Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 25.04.2010, 18:20 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Secundaria en "emergencia educativa"

Rol. Se asume que expulsa alumnos y opera como filtro para el acceso a la Universidad

PILAR BESADA / PABLO MELGAR

Uruguay es el país con la menor tasa de egreso de Secundaria de la región. Según varios especialistas, el modelo uruguayo de educación media -francés, de pensamiento abstracto-, está perimido, y no permite que la mayoría lo supere.

Actualmente, solo uno de cada tres estudiantes que entran en liceo logran terminarlo. Entre 1990 y 2006, Uruguay pasó del puesto número 5 al número 10 en América Latina en cuanto al nivel de egresos de Secundaria.

Mientras que la cantidad de alumnos que terminan liceo en Uruguay pasó del 32 al 39% entre 1990 y 2006, en el mismo período otros países de la región tuvieron aumentos contundentes: Chile pasó del 51 al 80%, Argentina del 50 al 69%, Perú del 30 al 65%, Venezuela del 33 al 56% y Brasil del 21 al 51% (ver gráfico).

Las autoridades de la enseñanza admiten que educación Secundaria actúa como un "filtro" para el ingreso en la Universidad.

Un informe de un taller sobre la educación media, convocado por Unicef en diciembre de 2009, concluye que "mientras que las naciones más desarrolladas han alejado la selección hacia un nivel terciario, considerando 12 años de escolaridad básica y media como un mínimo para todos, el Uruguay mantiene una educación Secundaria cumpliendo funciones que en otros sistemas no cumple hace bastante tiempo".

El informe agrega que en Uruguay, "la educación Secundaria no asegura que toda la población escolar logre las competencias fundamentales para la vida en una sociedad altamente compleja".

En el encuentro que convocó Unicef participaron técnicos en Educación argentinos, chilenos y uruguayos, además del consejero de Enseñanza Secundaria, Martín Pasturino, e integrantes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD).

Para el ex presidente del Codicen, Daniel Corbo, que también participó del taller, a pesar de que "se bajaron las exigencias permanentemente durante los últimos años, en Secundaria aumentaron la repetición y la deserción".

Para Corbo, el sistema de Secundaria "es selectivo, en la medida en que pone unas condiciones de trabajo y un diseño de oferta que expulsa a algunos alumnos".

estancamiento. Según el trabajo de Unicef, que fue entregado al Parlamento y a la comisión interpartidaria de Educación, Uruguay debe "asumir como una emergencia educativa nacional el estancamiento que exhibe desde hace décadas en la enseñanza media", y "enfrentará insalvables obstáculos al desarrollo nacional" si esto no se revierte.

El hecho de que sólo el 37% de quienes entran al liceo logren culminarlo, según datos de 2008, significa "una pérdida de capital humano", según el especialista en Educación chileno, Pedro Montt, y "un bloqueo al desarrollo". Para el ex subsecretario de Educación chileno, que concurrió al taller de Unicef en diciembre pasado, en Uruguay "existe Universidad para todos porque la Secundaria se encarga de la selección".

A pesar de que existen grande brechas en los niveles de educación entre los diferentes niveles sociales, según el informe, la dificultad que tiene Secundaria para retener a los adolescentes atraviesa las capas sociales, ya que existe en cuatro de los cinco quintiles de ingresos.

Más opciones. Para Corbo, el sistema educativo debe "dar más alternativas".

"Hay gente que no puede concurrir todos los días a un centro de estudios, en otros países, hay sistemas semipresenciales o tutorías. La semestralización también permite mayor flexibilidad", indicó.

Corbo indicó que el sistema educativo de Secundaria debería "permitirle tener una profesión técnica a quienes no alcanzan un nivel suficiente para hacer una carrera universitaria, en lugar de expulsarlos del sistema". El especialista señaló que es "una locura" que en el Ciclo Básico haya 13 asignaturas, "con 13 profesores, 13 textos y 13 pruebas semestrales a los alumnos".

Para Corbo, "Uruguay sigue con una matriz francesa intelectual, literaria, de pensamiento abstracto; cuando en muchos lados se enfatiza lo técnico, las ciencias, la experimentación, los proyectos, el manejo de la realidad vinculados a la producción y al trabajo".

Por otra parte, para Corbo la estructura despersonalizada del liceo facilita la deserción. "En el liceo nadie se hace cargo del adolescente con sus problemas, sus necesidades, sus miedos y expectativas".

En tanto, para el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Héctor Florit, "Uruguay sigue manteniendo un nivel de exigencia muy alto desde el punto de vista académico, que hace difícil pensar que lo van a poder recorrer con éxito todos los jóvenes".

El consejero, que ocupa ese cargo desde 2005, admitió que se deben "adecuar las propuestas de enseñanza de la educación media superior para llegar a la universalización".

Para Florit, Uruguay quedó estancado mientras otros países avanzaron en la universalización, porque "hay sistemas educativos que se masifican al costo de dejar de enseñar".

$ 2.500 para no otorgar 5 días libres

En 2009, entre 12.000 y 14.000 docentes participaron en mesas de votación durante las tres instancias electorales del año.

Por estar en una mesa, los docentes tienen derecho a tomarse libre el día inmediatamente después al día de elección, además de otros cinco días libres.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), les pagó $ 2.500 a los docentes para que no se tomaran esos cinco días legales.

Según el integrante del Codicen, Héctor Florit, si los profesores se hubiesen tomado los días libres que les correspondían por haber participado de las elecciones, la tercera parte de los docentes hubieran tenido un mes de licencia.

El Estatuto del Funcionario Docente prevé 14 causales de faltas justificadas. Florit admitió que esta legislación es "muy permisiva en cuanto a las posibilidades de faltar".

Primaria: "pases sociales" al liceo

10% no tiene el nivel mínimo para entrar a Secundaria

En 2008, más del 40% de los alumnos de primer año de Secundaria de Montevideo perdieron el año. En el resto del país la cifra es menor, pero viene en aumento.

Algunos técnicos de Secundaria fustigan el nivel de estudiantes que envía Primaria y en particular cuestionaron el sistema de "pases sociales". La expresión es un eufemismo en la jerga docente para explicar el pasaje a otro año, o a Secundaria, de alumnos que no están en condiciones para hacerlo y viven situaciones sociales difíciles. Se trata de alumnos con antecedentes de repetición y que no han alcanzado los niveles mínimos de aprendizaje o que tienen un nivel muy importante de faltas a clase.

Uno de los especialistas consultados por El País aseguró que llega "fácilmente" al 10% de los ingresos a Secundaria. Los alumnos que ingresan a Secundaria por "pases sociales" generalmente repiten y muchos abandonan antes de culminar el primer año.

Según los técnicos, el nivel en lectoescritura de los alumnos que provienen de Primaria es "muy bajo" y no cumple los requisitos mínimos para ingresar a Secundaria. "Nos hemos encontrado con chiquilines que no se identifican en las listas durante el comienzo del año, porque no saben leer", afirmó una docente con décadas en la tarea.

El consejero de Primaria, Óscar Gómez, confirmó que los "pases sociales" existen "aunque no hay nada escrito" al respecto. Admitió que muchos estudiantes no tienen los conocimientos suficientes cuando culminan el último año de Primaria y que a veces se resuelve otorgar el pase para que no se corte su vinculación con el sistema educativo.

"En lenguaje vulgar del entorno magisterial se le llama `pase social` al que le dan a los jóvenes con 14 años o más que de ninguna manera se adaptan a los desafíos curriculares de la clase subsiguiente. Para evitar que se desvinculen se prefiere darles un pase", indicó Gómez.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: uruguay - nivel - educacion - alumnos - secundaria - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Rosencof en la Feria del Libro
    :: Último Momento ::
    Rosencof en la Feria del Libro
    Entre los conventillos de la Ciudad Vieja de Montevideo y las aldeas de pescadores de Galilea, hay un hilo conductor en la nueva novela "Medio Mundo" del uruguayo Mauricio Rosencof, obra presentada en el marco de la Feria del ..
    Alonso pone en ventaja a Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Alonso pone en ventaja a Peñarol
    Danubio le ganaba a Peñarol con gol del "Chino" Recoba, pero tras la expulsión de Grosmüller, Peñarol encerró a Danubio en su área. Gastón Ramírez puso el empate y Diego Alonso el segundo.
    Matador español enfrenta su hora más crítica
    :: Último Momento ::
    Matador español enfrenta su hora más crítica
    El famoso matador español de toros José Tomás enfrenta la hora más crítica de su carrera tras salir de la operación a la que fue sometido por la grave cornada que recibió el sábado en la Monumental de San Marcos, en ..
    Los humanos deben evitar a los extraterrestres
    :: Último Momento ::
    Los humanos deben evitar a los extraterrestres
    El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking advirtió que casi seguramente los seres extraterrestres existen y que los humanos deberían hacer todo lo posible para evitarlos.
    River quiere copa
    :: Fútbol Nacional ::
    River quiere copa
    River le gana 3 a 1 a Racing en el Saroldi. El "Petete" adelantó a los de JR en el arranque, Cauteruccio lo igualó y rápidamente el "Japo" puso el segundo. En el complemento Puppo lo liquidó.
    Exigen que Mujica pida perdón por violación del tratado
    :: Último Momento ::
    Exigen que Mujica pida perdón por violación del tratado
    "Hágase cargo y pida perdón porque el Estado que usted conduce produjo este conflicto", puntualizó la proclama piquetera leída hoy tras la marcha al puente General San Martín. "Empiece a hacer de carne y hueso sus discursos", ..
    FMI y Grecia optimistas por posible acuerdo
    :: Último Momento ::
    FMI y Grecia optimistas por posible acuerdo
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) está convencido de que podrá llegar a un acuerdo con Grecia "a tiempo", declaró hoy el director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, tras reunirse con el ministro griego de ..
    El Papa elogia a grupo antipederasta
    :: Último Momento ::
    El Papa elogia a grupo antipederasta
    El papa Benedicto XVI dijo hoy a un grupo de sacerdotes que deben proteger a sus feligreses de cualquier daño y recuperar su confianza, al elogiar los esfuerzos para combatir la pederastia
    Defensor derrotó a Wanderers 2 a 0
    :: Fútbol Nacional ::
    Defensor derrotó a Wanderers 2 a 0
    Defensor Sporting derrotó a Wanderers 2 a 0 con goles de Diego De Souza y de Ignacio Risso de cabeza. El primero fue tras un centro bajo de Ariosa, el segundo, luego de un saque de falta de De Souza.
    Figueroa duplica la ventaja
    :: Fútbol Nacional ::
    Figueroa duplica la ventaja
    Con goles de Andrés Rodales (p) y Elías Figueroa, Liverpool vence 2-0 a Cerro Largo en Belvedere. Con este resultado, los de la Cuchilla recuperan el tercer lugar de la Anual.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012