El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo belga Roger Vangheluwe, quien admitió haber abusado de un menor, indicó hoy la oficina de prensa del Vaticano.
El Papa "aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Brujas (Bélgica) presentada por Roger Joseph Vangheluwe, en base al artículo 401, parágrafo 2, del Código de Derecho Canónico", indica el comunicado.
La norma canónica autoriza el retiro por "enfermedad" o por "otras razones graves", sin especificar cuáles. Es el primer obispo que renuncia tras la ola de escándalos que azota a la Iglesia católica desde el inicio de este año por los abusos sexuales a menores cometidos por curas en Europa y Estados Unidos.
"Cuando aún no era obispo y también un tiempo después, abusé sexualmente de un joven de mi entorno cercano. La víctima todavía está marcada", afirmó monseñor Vangheluwe en una carta leída por un responsable de la Iglesia belga durante una conferencia de prensa.
"Este elemento será resentido con dolor por la comunidad católica de Bélgica, somos conscientes de la crisis de confianza que esto va a engendrar en muchas personas", declaró durante una conferencia de prensa el jefe de la Iglesia belga, monseñor André-Joseph Léonard, con la voz entrecortada por la emoción.
Con esta decisión, la Iglesia belga quiere "pasar página respecto a la época no tan lejana, en la Iglesia y en otras partes, en la se prefería el silencio", añadió el primado de Bélgica.
Se desconocía que el Obispo estuviera implicado en abusos sexuales, explicó otro responsable católico. La Iglesia pidió a todos los autores de abusos sexuales que denuncien sus actos ante la justicia, y a las víctimas que presenten querellas contra ellos.
AFP