Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 06.02.2010, 08:59 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


Enfoque

Mujica y la prensa

ANTONIO MERCADER

Viste la prensa en Cuba...? No se puede leer por aburrimiento". Publicadas en el libro "Pepe Coloquios", José Mujica nunca abjuró de estas palabras, en principio promisorias para la libertad de prensa. Una libertad que, en diversas entrevistas, el presidente electo aseguró que respetará durante su gobierno. ¿Será así?

Algunas de sus actitudes ante los periodistas apuntarían a desmentir esa buena intención. Desde el célebre "¡No sea nabo!" espetado a un gran profesional como Neber Araújo hasta el tono intimidatorio de algunas de sus respuestas a los movileros, sobran atisbos de intolerancia expuestos ante los medios de comunicación en la carrera de Mujica.

Lo curioso del caso es que pocos políticos en la historia nacional le deben tanto a la prensa como este antiguo tupamaro. Desde su adhesión a la democracia y su llegada al Parlamento en los años 90 a bordo de una Vespa, su aire transgresor y su verborrea fueron un imán para periodistas atraídos por su turbulento pasado. De a poco, aquel converso fue ganando titulares, cámaras y micrófonos que agigantaron su notoriedad. En eso fue hábil.

Incluso ahora, en plena transición, cuando teje el macramé del nuevo gobierno y crecen sus cargas, Mujica sigue abierto a la prensa. En ocasiones bromea y en otras gruñe, pero siempre baraja las preguntas y rehúye caer en lugares comunes, esa tentación ante la cual suelen sucumbir los políticos. Si antes era noticia por sus ocurrencias, en el futuro lo será por la magnitud de su cargo. La duda es si proseguirá con ese contacto fluido con la prensa más propio de un Jorge Batlle que de un Tabaré Vázquez.

Otras dudas se vinculan a la futura política de su gobierno en materia de medios de comunicación. Una libertad irrestricta, sin censuras ni presiones de ningún tipo, que garantice un flujo de información sobre la marcha del país, con un reparto racional y justo de la publicidad oficial, son cosas que la prensa tiene derecho a esperar en una democracia. Por ahora no hay anuncios claros al respecto.

Este tema arde en momentos en que una ola de represión a la prensa barre la región. En su cresta, Venezuela, con tantos atropellos instigados por Hugo Chávez que las peores reacciones populares contra su gobierno suceden cuando cierra un canal de Tv, acosa a una radio o censura a un diario. El reciente embate del gobierno bolivariano contra los medios, no sólo terminó con dos estudiantes asesinados en las calles sino con la renuncia de su vicepresidente y otras autoridades.

A su imagen y semejanza, Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) propulsan sendas leyes restrictivas. Ambos, acólitos de Chávez y miembros de ese club de amigos de la revolución cubana que es el Alba, acusan a los periodistas de "socavar" a sus gobiernos y "servir al imperialismo yanki". Suena familiar ¿no es cierto?

Argentina es un caso distinto. Tiene una Ley de Medios que empieza a implementarse y que fue denunciada, al menos algunos de su artículos, como lesiva para la libertad de expresión. Más allá de lo estrictamente legal, el problema es el sistemático intento de sojuzgar a la prensa que se realiza de facto desde la Casa Rosada bajo el liderazgo del matrimonio gobernante y desde una Secretaría de Medios cuyo anterior titular era un manipulador profesional.

Uruguay, sin ser un vergel, no padece esos extremos. Una vez que asuma, Mujica puede retomar el proyecto de ley de medios enviado por Vázquez en las postrimerías de su gobierno con el objeto de fijar un mínimo de "contenidos nacionales" en la televisión. Presentado en noviembre -¡tarde piaste!- se estancó en el Parlamento. Habrá que ver si en la próxima legislatura se reanima un proyecto que ni siquiera conformó a los legisladores oficialistas. Hoy, a propósito del lamentable paso atrás en el Cardales, se habla de crear un nuevo "Sistema Nacional de Medios" y de "racionalizar" la concesión de frecuencias de radio y Tv.

En tanto, el programa del Frente Amplio promueve "la democratización de los medios" y dice que la meta principal "es la creación cultural por parte del colectivo". Conceptos vagos, excepto -faltaba más- aquellos que se emplean para marcar el clásico recelo de la izquierda ante "la competencia del mercado", principio por el que, felizmente, se rigen entre nosotros los medios no estatales.

Como en otras áreas de gobierno, aquí también abundan las interrogantes. Pero puesto a arriesgar un vaticinio, diría que Mujica se dispone a respetar la libertad de expresión tal como manda el artículo 29 de la Constitución. La duda es si su mal genio aflorará o no en situaciones de crisis en donde el peor reflejo del gobernante es desoír el mensaje y atacar al mensajero.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
G7 continuará políticas de estímulo económico
:: Último Momento ::
G7 continuará políticas de estímulo económico
Las autoridades se encuentran ante un nuevo ataque de ansiedad de los mercados financieros mundiales.
Defensor derrotó a Nacional con golazo de De Souza
:: Fútbol Nacional ::
Defensor derrotó a Nacional con golazo de De Souza
Nacional perdió de local por 1 a 0 ante Defensor, que hoy con DT nuevo consiguió su primera victoria en el torneo Clausura.
Alerta amarilla para todo el país
:: Último Momento ::
Alerta amarilla para todo el país
La Dirección Nacional de Meteorología finalizó la advertencia naranja por posibles tormentas en todo el territorio nacional, pero mantiene una advertencia amarilla que prevé copiosas lluvias en todo el país.
Festejo atípico del Frente en el Prado
:: Último Momento ::
Festejo atípico del Frente en el Prado
La actividad comenzó a las 17 horas en la las proximidades del edificio de Teletón, con espectáculos artísticos y saludos de los dirigentes.
México bajo aguas negras
:: Último Momento ::
México bajo aguas negras
Las severas lluvias provocaron la madrugada de ayer que se colapsara un muro de contención del canal de La Compañía. El municipio fue declarado zona de desastre, al igual que Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El Junior despidió a Berbia tras eliminación
:: Copa Libertadores ::
El Junior despidió a Berbia tras eliminación
Molestos con la actuación de Adrián Berbia en la serie ante Racing, el Junior de Barranquilla decidió despedir al arquero uruguayo, a quien culpan de la eliminación.
Obama propone medidas para apuntalar a las pequeñas empresas de EEUU
:: Último Momento ::
Obama propone medidas para apuntalar a las pequeñas empresas de EEUU
El presidente estadounidense instó a buscar nuevas medidas para apoyar a las pequeñas empresas del país, que considera claves para reconstruir la economía sobre una base más sólida y crear empleo.
Ucrania elige presidente en medio de un clima tenso
:: Último Momento ::
Ucrania elige presidente en medio de un clima tenso
Los ucranios eligirán mañana a su jefe de Estado, en la primera elección presidencial posterior a la Revolución Naranja .
Los picapiedras quedaron primeros
:: Fútbol Nacional ::
Los picapiedras quedaron primeros
Rampla está primero en el Clausura. Con goles de Pablo Meloño a los 23 y a los 43 del primer tiempo, Rampla derrotó a River 2 a 1, que descontó por medio del "Japo" Rodríguez.
Costa este azotada por fuerte tormenta
:: Último Momento ::
Costa este azotada por fuerte tormenta
Una tormenta de nieve "particularmente peligrosa" y "fuera de lo común" azota a la costa este de Estados Unidos, por lo que el servicio meteorológico pidió a las automovilistas no circular por las próximas 24 horas.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012