Haití devastado tras un sismo y el Caribe alerta por tsunami

Catástrofe. Ignoran víctimas; caen edificios

 20100112 600x318

PUERTO PRÍNCIPE | AFP, ANSA Y AP

El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció ayer fuertemente a Haití, el país más pobre del continente, provocando el derrumbe de varios edificios. El temblor desató la alerta de tsunami en Cuba, República Dominicana y Bahamas.

El sismo de magnitud 7,3 que golpeó Haití anoche fue calificado de "catástrofe" por el embajador de este país, Raymond Joseph, en EE.UU. y si bien no surgieron inmediatamente reportes de muertos o heridos, un analista en el servicio Geológico de Estados Unidos dijo que podría haber daños considerables y víctimas. Se sintieron poderosas réplicas sísmicas en la primera hora posterior al terremoto principal.

"Creo que es realmente una catástrofe de grandes proporciones", dijo el diplomático a CNN, tras hablar con un funcionario del gobierno en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Joseph dijo que habló con el secretario de la presidencia de su país, Fritz Longchamp, quien le contó que "los edificios caen como naipes" cerca del palacio nacional donde reside el presidente René Preval. El Palacio Presidencial se derrumbó parcialmente.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas, aunque reconoció que los maremotos son poco frecuentes en la región.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid dijo que se están llevando a cabo reuniones de emergencia ante la gravedad de la situación.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas. "Es sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

Testigos dijeron que un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos en las calles.

CASCOS AZULES. En Haití se encuentra un importante contingente de cascos azules uruguayos en la Misión de Paz de ONU. El encargado de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Coronel Mariano Rodrigo, confirmó a El País que en los 30 efectivos de esa fuerza apostados en Puerto Príncipe no hubo que lamentar heridos a raíz del sismo. Tampoco se registraron roturas en la base ni en la aeronave apostada.

La comunicación se produjo mediante un teléfono celular satelital debido a que las comunicaciones están cortadas.

REPÚBLICA DOMINICANA. El sismo fue perceptible en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En las calles dominicanas, decenas de personas salieron nerviosas a las calles. "La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad" de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.

En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores de la isla.

AYUDAS. El presidente Barack Obama dijo estar dispuesto a colaborar con Haití en lo que sea necesario tras el sismo. "Mis pensamientos y mis plegarias van para quienes sufrieron el terremoto. Estamos siguiendo la situación de cerca y estamos listos para ayudar al pueblo de Haití", indicó en una declaración difundida ayer.

El Comando Sur de EE.UU. informó que sigue la situación en Haití tras el terremoto y se prepara para prestar asistencia humanitaria en caso que sea ordenado por el gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar