En materia de descentralización departamental, el Frente Amplio no registra buenos antecedentes y ahora ha agregado que tampoco cuenta con apoyo interno en sus propósitos. En ese sentido, para el departamento de Montevideo creó inicialmente los Centros Comunales Zonales, que pese a los generosos recursos asignados, no sirvieron para facilitarle los trámites a los vecinos ni fueron útiles para acelerar una gestión local al margen de un centralismo aberrante.
Tampoco lo lograron creando Comisiones especiales en algunos barrios y parece que no van a lograrlo ahora con el proyecto de las Alcaldías, que ha merecido objeciones dentro del propio Frente, además de críticas de inconstitucionalidad y defectos prácticos.
La polémica no augura un buen fin.