Publicidad

Fuerte sismo sacude Indonesia

Compartir esta noticia
 20091226 600x400

El quinto aniversario del tsunami que el 26 de diciembre de 2004 causó la muerte de más de 230.000 personas en 13 países fue conmemorado hoy en toda Asia.

Entretanto en Indonesia, el país que tuvo más víctimas en el desastre, hoy se registró un sismo de 6 grados en la escala de Richter, aunque no se activó la alarma de tsunami.

En la provincia indonesia de Aceh, la más afectada con casi 170.000 muertos, se rezó en las mezquitas y frente a las fosas comunes de las víctimas del tsunami.

En Ban Nam Khem, un pueblito tailandés donde hubo más de 5.000 víctimas, los monjes entonaron plegarias y cantos conmemorativos.

El 26 de diciembre de 2004, a las 7.59 hora local, un terremoto de 9 grados Richter, el peor de los últimos 40 años, afectó el sur de Asia, con epicentro en mar abierto junto a Sumatra.

El terremoto generó un maremoto que a su vez dio origen a una "ola anómala" (tsunami, en japonés).

En poco más de una hora, un muro de agua alto como un edificio de tres pisos se abatió sobre las costas de Sri Lanka primero, y luego sobre las de Tailandia, Indonesia, India, Maldivas, Malasia y hasta Somalia y Nigeria.

A las 9.25 locales, las autoridades de Sri Lanka ya habían declarado el estado de desastre nacional. En la isla el tsunami causó más de 35.000 muertos: la segunda mayor cantidad de víctimas después de Indonesia.

Poco después empezaron a llegar los testimonios dramáticos: en Tailandia, meta tradicional del turismo occidental y asiático, la isla de Phuket se mostraba para un testigo como "un desastre, con todos los restaurantes y locales destruidos".

Desde otra isla, Koh Phi Phi, donde se ambientó el filme "The Beach" con Leonardo Di Caprio), otro testigo, Mike Williams, decía: "Escuchábamos gritar, mientras una enorme ola salía del mar, invadía la calle... decenas de automóviles arrastrados como juguetes. Era aterrador".

Después de Indonesia y Sri Lanka, el tercer país más afectado fue India, con 12.000 muertos. En particular las áreas más flageladas fueron los archipiélagos de Andamán y Nicobar (junto a Sumatra), el Tamil Nadu y Andhra Pradesh.

El 26 de diciembre de 2005, un año después del desastre, los gobiernos de los países involucrados en la catástrofe hicieron un balance de 229.361 víctimas, entre ellas 185.434 muertos y 43.927 desaparecidos.

Sin embargo, probablemente las cifras son superiores y tal vez no se sabrán nunca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad