Pregunta | La respuesta del experto

¿Qué valoración hace del proyecto de ley que impulsa el gobierno para prevenir y sancionar los casos de acoso sexual en el ámbito laboral y en la relación entre docente y alumno?

"Lo mejor es que intervenga la empresa"

Hay una responsabilidad de la empresa en prevenir e investigar los casos de denuncia, guardando la confidencialidad de lo que se denunció. En la medida que es un tema sensible en la interna de una empresa lo ideal es que se difunda lo menos posible y dentro del ámbito reservado de las personas a las cuales se va a llamar como testigo. Veo que el proceso que está ante la Inspección de Trabajo, es de baja probabilidad. No es lo habitual que un trabajador que vive una situación de acoso sexual, la denuncie en la Inspección General del Trabajo sino que normalmente esto queda en el ámbito reservado de la empresa para preservar la intimidad. Lo más acertado es que sea la propia empresa la que haga la investigación y que todo se resuelva en ese ámbito. Además, el proyecto de ley dice que están facultados (a intervenir en casos de denuncia de acoso sexual) los sindicatos; me parece que es darle demasiado vuelo a una situación que puede herir susceptibilidades".

Nelson Larrañaga. Director del

Departamento Laboral de Ferrere Abogados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar