Publicidad

Investigarán a más free shops y exportadores

Justicia retomará la segunda etapa del caso en febrero

Compartir esta noticia
 20091219 600x532

Los procesamientos de siete personas que formaban parte de una red de contrabando son solo una pequeña parte de una investigación sobre ilegalidades en free shops de la frontera y casas exportadoras de Montevideo.

"Esto recién empezó, es mucho más grande", expresó a El País uno de los principales investigadores del caso. El informante dijo que serán más de 50 las personas investigadas, entre ellas empresarios y aduaneros.

El juez Federico Álvarez Petraglia y el fiscal Diego Pérez conducen este expediente iniciado tras una información obtenida por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía. La indagatoria incluye cruce de información con la Dirección General Impositiva y la Dirección Nacional de Aduanas, escuchas telefónicas, filmaciones e interceptaciones de correos electrónicos.

En febrero, se concretará la segunda etapa del operativo iniciado esta semana. En lo que resta de diciembre y en enero se reunirá información de la DGI y Aduanas sobre los free shops.

La indagatoria ahora se centra en otros free shops de Chuy y de Rivera, además de casas de exportación que tienen sus oficinas en Montevideo, para dilucidar si también incurrieron en ilegalidades, añadieron las fuentes.

El expediente será puesto en conocimiento del Juzgado especializado y el Juzgado de Aduanas de turno, para que si consideran tomen medidas cautelares con relación a los bienes, productos o instrumentos provenientes de la operación de contrabando desbaratada.

Si hay derivaciones del ca-so referidas a lavado de activos pasarán a un juzgado especializado en crimen organizado; lo mismo sucederá si la DGI denuncia por defraudación tributaria a algunos de los involucrados.

Todo lo referido a contrabando seguirá siendo investigado por Álvarez Petraglia y Pérez.

Chuy. La maniobra descubierta en Chuy consistía en utilizar los beneficios fiscales del free shop Natural para llevar de contrabando mercadería a Brasil, fundamentalmente whisky y perfumes.

La policía llamó "Pegasos" al operativo, del que se prevé nuevas derivaciones. Cinco de los siete procesamientos dictados en la madrugada del sábado fueron con prisión: Víctor Hugo Mesa Redes, Walter Guillermo Martínez Salibar, Santiago Moneta Esteneri, Sebastián Lasso Silveira y Ahmad Alí Zafía.

Según el pedido de procesamiento al que tuvo acceso El País, estas personas "a través de distintas sociedades anónimas" constituían un "grupo económico" al frente del cual estaban Mesa y Martínez, que se dedicaba a la venta de mercaderías (principalmente whisky y perfumes) a Brasil utilizando la empresa Bondell S.A. (Free Shop Natural), cuyo titular era Moneta.

La operativa consistía en utilizar al estructura de dicho free shop para trasladar en régimen de tránsito la mercadería hasta el mismo depósito del free shop, y luego ingresarla a Brasil "sin cumplir con los requisitos legales". Este negocio lo realizaban desde hacía al menos tres años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad