Procesan a ocho narcos de banda liderada por preso

| Ganancia. Movían entre $ 500.000 y $ 800.000 por semana

 20091124 600x401

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

La Brigada Nacional Antidrogas de Rivera desarticuló una organización que desde la cárcel era liderada por el recluso Roberto Bicario Toledo. Este es el quinto caso descubierto en el año en que bandas de narcos son lideradas por reclusos.

Si bien se incautaron unas 8.000 dosis la organización ingresaba a Uruguay un kilo de pasta base por semana desde hace meses, por lo que se considera que se ha desbaratado una importante banda de narcos. La droga entraba por la frontera de Rivera-Livramento y abastecía a "bocas" de varios departamentos.

Bicario fue procesado hace dos años, ocasión en que la Brigada Antidrogas le requisó 27 kilos de marihuana. También, fue procesada la reclusa Jussara Jordan Machado.

La paciente investigación, permitió determinar que Bicario, desde la cárcel, "movía los hilos" utilizando para ello tres teléfonos celulares.

Se comprobó que organizaba el tráfico de pasta base y solucionaba todo el tema de logística y distribución de la droga desde una pequeña celda. El negocio, que redituaba entre $ 500.000 y $ 800.000 semanales, tenía también como sus principales articuladores a la madre; un hermano y la esposa del traficante recluido.

La investigación pudo establecer que la "mula" que iba a Foz de Iguazú, semanalmente, a buscar la droga se alojaba en un hotel de la vecina ciudad de Livramento en Brasil y desde allí, en horas de la noche, trasladaba la mercadería al principal centro de distribución en Rivera. La operación denominada "Alula" forma parte de las tareas específicas dirigidas al combate al ingreso de pasta base, según indicaron fuentes de la investigación.

Las fuentes comentaron que se hicieron "extensas y diversas tareas de inteligencia" para desbaratar este grupo dedicado a la introducción, acopio y comercialización de la sustancia, teniendo como centro de actividades una casa en barrio Pueblo Nuevo, y otra en el Cerro del Estado.

CAPTURAS. El comienzo de la caída de esta organización fue el sábado 21, cuando detuvieron a R.M.L.V, de 33 años quien en una mochila, había ingresado a Rivera desde Brasil, transportando más de un kilo de pasta base, equivalente a unas 8.000 dosis.

La organización les pagaba a las "mulas" $ 6.000 por semana, además de los gastos. Tras la detención de quien transportaba la droga, los investigadores realizaron seis allanamientos simultáneos. Así fue que detuvieron a J.A.C. de 33 años; J.D.N.T. de 18; Carlos Ney Romero de los Santos de 29 años con antecedentes penales; Luis Carlos Núñez de 47 también con antecedentes y las mujeres S.M. de 28 y M.T.S. de 50 años, incautándose vehículos, dinero de la venta de la droga y otros efectos obtenidos por la comercialización de la sustancia.

No obstante ello, sigue sin aparecer una buena cantidad de dinero que los investigadores estiman que la organización debe tener escondido. Luego de culminadas las actuaciones judiciales el Magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de los ocho detenidos por tráfico y comercialización de estupefacientes.

Desde Libertad

A la organización de Carlos Vito Álvez Rivero, alias "El Carliño" la Brigada Nacional Antidrogas le incautó 5,811 kilos de pasta base, pronta para ser repartida en varias bocas de Montevideo . "El Carliño", está alojado en el Penal de Libertad desde 1996 por el asesinato del hincha de Nacional, Daniel Tosquella y varias rapiñas. A "El Carliño" se le han hallado armas y se comprobó que organizaba el tráfico de pasta base desde Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar