Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 23.11.2009, 18:01 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Espectáculos

Lunes complicado

Un amable lector anduvo buscando en el DRAE la palabra "nidoroso", que apareció hace unos días. De frecuente presencia en los crucigramas, el término es de origen médico y describe todos los fenómenos que implican olor a sulfuro de hidrógeno o huevos podridos. Por ejemplo, los "eructos nidorosos" son síntoma de algunas afecciones gástricas (frase puesta como ejemplo en el diccionario enciclopédico).

Horizontales 3) Sucesor de Moisés, junto a Josué. 8) Pecado capital. 10) Palabra, vocablo. 12) Lento, perezoso en obrar. 14) Macho cabrío. 16) Ceremoniales, liturgias. 17) Olor desagradable y penetrante. 18) Del color del cielo sin nubes. 19) Molécula gramo. 21) Carcajada. 22) Cantidad de materia que tiene un cuerpo. 24) Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad. 27) Apostatar. 30) Segundo hijo de Noé. 32) Piedra consagrada del altar. 34) Molino harinero de agua situado dentro del cauce de un río. 35) Tela muy basta labrada de lana burda y prenda confeccionada con ella. 36) Aguardiente elaborado a partir de la melaza. 37) Rumiante fogoso. 38) Fruto de la vid. 39) Pato, género de aves palmípedas. 41) Poemas líricos. 42) Indiferente, despreciativa. 47) Punto de la órbita de un planeta que dista más del Sol. 48) Emplearía, utilizaría.

Verticales 1) Vidriera de colores. 2) Ciudad africana, capital de Sudán. 3) Confusión primitiva de la materia. 4) Uno de los movimientos fundamentales de la música, que equivale a despacio o lento. 5) El señor Juan Sebastián. 6) Famoso poeta latino, autor de "El Arte de Amar" y "Metamorfosis". 7) Conturbar, sobresaltar. 9) Parte de la planta que extrae nutrientes de la tierra. 11) Adornos arquitectónicos en forma de huevo. 13) Moneda de Ecuador y otros países. 15) Dañar, lastimar. 19) Isla británica autónoma, situada en el Mar de Irlanda. 20) Logaritmo decimal. 23) Distintivo, marca. 25) Litigio, pleito judicial. 26) Brazuelo del cerdo, curado como jamón. 28) Tubo que conduce al exterior los gases de combustión del motor. 29) Perversa, malvada y de malas costumbres. 30) Escarcha, rocío congelado. 31) Sacerdotisa de Baco. 32) Auxiliar, socorrer. 33) El más extenso de los estados de EE.UU. 40) Praderío donde suele sestear el ganado vacuno. 41) Calisto, constelación nórdica. 43) Nota musical. 44) Nota musical. 45) Antílope africano, que parece un caballo pequeño con cabeza de toro. 46) Osmio.

Por Leonardo Conde, especial para EL PAIS - CondeLeonardo@netscape.net

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Más de 1.500  evacuados;  800 sólo en Artigas
:: Último Momento ::
Más de 1.500 evacuados; 800 sólo en Artigas
Los evacuados por las inundaciones suman 1545, al tiempo que se pronostica más lluvia para el norte del país y se esperan más evacuados. Solamente en Artigas los damnificados son 800.
Pérdidas en cultivos por mal tiempo
:: Último Momento ::
Pérdidas en cultivos por mal tiempo
Las lluvias torrenciales representan un grave problema para las plantaciones de trigo y arroz. Se estima que las pérdidas en todo el litoral del país son "cuantiosas".
Montero ya está recuperado tras el susto
:: Fútbol Nacional ::
Montero ya está recuperado tras el susto
El defensa de Liverpool, Maximiliano Montero, sufrió pérdida de conocimiento y debió abandonar el partido del domingo ante Wanderers tras impactar su cabeza contra la de Agustín Peña. Fuera de peligro, Montero descansa hoy y ..
Marcha en contra de la legalización del aborto
:: Último Momento ::
Marcha en contra de la legalización del aborto
A estas horas se realiza la Marcha por la Vida convocada por la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida. La misma tiene como objetivo expresar su repudio a la despenalización del aborto, tal como lo propone el Frente Amplio en su ..
"La gente clama por más represión"
:: Último Momento ::
"La gente clama por más represión"
La fórmula nacionalista Lacalle-Larrañaga presentó hoy las propuestas en materia de seguridad en caso de llegar al gobierno y pusieron énfasis en que su ministro del Interior será alguien que sepa ejercer la autoridad.
Lula le mandó un mensaje a Mujica
:: Último Momento ::
Lula le mandó un mensaje a Mujica
Olivio Dutra, dirigente del PT de Brasil y ex gobernador de Rio Grande do Sul, transmitió un mensaje del mandatario brasileño al candidato, José Mujica.
Chávez intimó a Mujica a tomar posición
:: Último Momento ::
Chávez intimó a Mujica a tomar posición
El presidente venezolano dijo que el Frente Amplio deberá resolver si adhiere a la Quinta Internacional Socialista.
Lula defiende encuentro con líder iraní
:: Último Momento ::
Lula defiende encuentro con líder iraní
El presidente de Brasil defendió una programada entrevista con su controversial colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, luego que grupos judíos, de derechos humanos y homosexuales en la nación sudamericana repudiaron la presencia de ..
Mujer sobrevive 25 horas después de naufragar
:: Último Momento ::
Mujer sobrevive 25 horas después de naufragar
Socorristas rescataron a una mujer 25 horas después del naufragio de un transbordador cerca de la isla indonesia de Sumatra.
Debate en Francia por traslado de restos de Camus
:: Último Momento ::
Debate en Francia por traslado de restos de Camus
La eventual entrada de Albert Camus al Panteón, que alberga las tumbas de las grandes figuras francesas, ha generado un debate en Francia.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012