Publicidad

Un año marcado por elecciones en América Latina

Presidenciales en Bolivia, Chile, Honduras y Uruguay

Compartir esta noticia
 20091114 600x444

El año 2009 está siendo esencialmente electoral en América Latina, con procesos en los que está en juego un nuevo mapa político regional.

Además de Uruguay, el año puede cerrar con nuevos gobiernos en Bolivia, Chile y Honduras.

En Bolivia, el presidente Evo Morales logró en enero que se aprobara en un referéndum una reforma constitucional habilitando la reelección. Morales adelantó para el 6 de diciembre próximo las elecciones presidenciales prevista para 2010, en las que buscará su segundo mandato consecutivo.

En Centroamérica, la convulsionada Honduras cerrará las elecciones en noviembre. El oficialista Mauricio Villeda del Partido Liberal y el opositor Porfirio Lobo del Partido Nacional se enfrentarán en las elecciones del 29 de noviembre. Mauricio Villeda es un abogado de 60 años, hijo del ex presidente liberal Ramón Villeda Morales (1957-1963), Porfirio Lobo, ya fue candidato en 2005 cuando perdió ante el actual presidente depuesto, el liberal Manuel Zelaya.

En abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelecto tras conseguir en 2008 aprobar una reforma constitucional que le permitió volver a postularse.

Si de reelección se trata, el campeón en la región es el venezolano Hugo Chávez, que lo puede hacer indefinidamente, reformas constitucionales mediante ya aprobadas. El objetivo de Chávez es ser reelecto hasta el año 2019.

En El Salvador el ex guerrillero del FMLN, Mauricio Funes, un periodista muy popular en su país, se impuso en las elecciones de marzo al candidato del conservador ARENA, Rodrigo Ávila, un ex director de la Policía Nacional Civil.

En Panamá, el candidato de la oposición Ricardo Martinelli, le ganó las elecciones en mayo a la oficialista Barbina Herrera, apoyada por el presidente centroizquierdista Martín Torrijos.

El año se cerrará con las elecciones en Chile el 13 de diciembre. El favorito para suceder a la socialista Michelle Bachelet es el candidato de centroderecha Sebastián Piñera.

Además, en 2009 hubo elecciones legislativas para renovar parte de sus Parlamentos en Argentina (28 de junio) y México (5 de julio). En 2010 habrá elecciones en Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad