Los precios del oro negro siguieron subiendo este lunes al final de los intercambios europeos debido a que los corredores estaban atentos al huracán Ida que se desplazaba hacia las instalaciones del Golfo de México y al retroceso del dólar.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subía 2,20 dólares en Londres hasta los 78,07 dólares. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre progresaba 2,36 dólares para situarse a 79,79 dólares.
El huracán Ida, cuyas lluvias torrenciales causaron al menos 124 muertos en El Salvador, perdió fuerza en el Golfo de México este lunes para transformarse en una tormenta tropical, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
"Los precios del crudo se cotizaron al alza cuando el mercado se enteró de que el huracán Ida amenazaba las instalaciones petroleras de Nuevo México", comentó Marius Paul, analista de ODL Securities.
El euro fue otro estímulo para el mercado petrolero al superar este lunes, al inicio de los intercambios petroleros, la barrera de los 1,50 dólares, mientras ganaba terreno el apetito por el riesgo.
En un esquema que se ha convertido en un clásico desde hace meses, los inversores abandonan el dólar en provecho de activos "arriesgados" como el euro, pero también las materias primas, utilizadas como protección frente a la debilidad de la moneda estadounidense.
Aupado por la flojera del dólar, pero también por las compras de bancos centrales asiáticos, los precios del oro batieron el lunes por la mañana un nuevo récord histórico, a más de 1.110 dólares la onza. Esto generó un clima alcista en todos los mercados de materias primas.
Los inversores volvieron por tanto a la carga, tras haber liquidado el viernes muchos de sus activos en petróleo. (AFP)