84% de italianos a favor de crucifijos en las escuelas

En Italia, alrededor de 84% de las personas son favorables a que haya crucifijos en las escuelas, indicó hoy un sondeo realizado cinco días después de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de prohibirlos en los establecimientos escolares italianos.

A la pregunta: "¿Debe exponerse el crucifijo en las clases?", 84% de las personas interrogadas respondieron "sí", 14% dijeron "no" y 2% declararon no tener opinión, según la encuesta publicada en el principal cotidiano, el Corriere della Sera.

Entre aquellos que no van nunca a misa, 68% se declaran favorables a la presencia del crucifijo. Este porcentaje aumenta a 86% entre los que van "varias veces por año" a misa y a 93% entre los que van "al menos una vez por semana" a la iglesia.

Según el politólogo Renato Mannheimer, el grupo más importante en Italia parece estar integrado por personas que consideran al crucifijo "esencialmente como un símbolo que recuerda las tradiciones culturales y sociales" del país, sin negar sin embargo "la significación religiosa de la cruz".

El sondeo fue dirigido por el instituto ISPO sobre una muestra de 801 personas y con un margen de error de 3,5%.

Hace cinco días, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (este de Francia) consideró la presencia de crucifijos contraria al derecho de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones y al derecho de los niños a la libertad religiosa.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar