La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo ayer su tasa directriz en casi cero y anunció además que mantendrá su esfuerzo de un billón de dólares para apuntalar una frágil economía, la cual dijo muestra claras señales de recuperación.
Como estaba previsto, el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dejó la tasa básica en una banda de flotación entre 0 y 0,25% fijada a mediados de diciembre.
"Las informaciones recibidas luego de la reunión del FOMC de agosto permiten pensar que la actividad económica se recuperó luego de su grave caída", escribe el Comité en el comunicado final, en el que da cuenta de la reunión de dos días celebrada en Washington.
Sin embargo, "la actividad económica debería mantenerse débil durante un tiempo", estimó.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 1% en base anual en el segundo trimestre de 2009, tras un desplome de 6,4% en el primero.
El desempleo creció en agosto a un máximo de 26 años (9,7%) en medio de temores de que se llegue a 10% antes de que se produzca una recuperación económica plena.
En lo que respecta a la acción futura del banco central, el FOMC se declara dispuesto a emplear "una amplia gama de instrumentos para promover la recuperación económica y asegurar la estabilidad de precios". AFP