Publicidad

Sólo el 20% de los uruguayos puede ahorrar parte del sueldo

Encuesta. El 60% respondió que sus ingresos le alcanzan justo para vivir

Compartir esta noticia
 20091031 600x351

LUCÍA BALDOMIR

Habiendo pago todas las cuentas y al pasar raya a fin de mes, apenas uno de cada cinco uruguayos logra ahorrar algo de sus ingresos. La realidad del 60% es que la billetera cuenta con el dinero justo para enfrentar el presupuesto familiar.

La empresa encuestadora Equipos Consultores, hizo un relevamiento en septiembre sobre la capacidad de ahorro de las familias. La consulta fue "El salario o sueldo que usted percibe y el total del ingreso familiar, ¿le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades?".

Solo el 19% de los encuestados contestó que "le alcanza bien" e incluso "puede ahorrar".

En un 60% de los casos los encuestados afirman que "les alcanza justo, sin grandes dificultades".

Pero en una proporción mayor a la de los que puede ahorrar se encuentran aquellos que no solo no llegan a fin de mes sino que tienen dificultades para hacerlo.

Según el relevamiento, al 16% de los uruguayos, el salario que percibe y el total del ingreso familiar "no le alcanza" y "tiene dificultades" para cubrir satisfactoriamente sus necesidades. A éstos se le suma un 5% que no solo "no les alcanza" sino que tiene "grandes dificultades" para hacer frente al presupuesto familiar, según los datos de Equipos Consultores.

La realidad es similar en la vecina orilla donde la cantidad de argentinos que logra llegar a fin de mes es prácticamente la misma que los uruguayos (ver nota aparte).

DEUDAS. El escaso margen de ahorro que tienen las familias uruguayas está vinculado, en cierto modo, al alto grado de endeudamiento que enfrentan.

Según los últimos datos del Banco Central el endeudamiento de las familias representa el 21,3% de los ingresos del hogar.

Esto significa un porcentaje menor al peso que tenían al cierre del primer semestre pero de 2008, en que las deudas de las familias representaban el 23,2% de los ingresos.

Pese a ello en el primer semestre del año se aceleraron los niveles de morosidad de las familias, según consignó el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco Central de septiembre, que aclaró que "se percibe un paulatino incremento de la morosidad en los créditos a familias". Es que la morosidad se encuentra en 2,7%, sobre los niveles generales del mercado que están en torno al 1%.

Esto impone un mayor peso sobre las finanzas de las familias al hacer los números ya que la morosidad se paga con intereses sobre la deuda que mantenían previamente.

A esto se le suma que según el monitor de Expectativas elaborado por el área de Perspectivas Económicas de Equipos Consultores, la proporción de individuos que expresó tener pensado solicitar un crédito en los próximos tres meses subió en septiembre ubicándose en 10,8% y que la seguridad laboral, que también se incrementó estaría motivando mayores niveles de consumo y endeudamiento.

PRECIOS. Otro de los factores que incide en la posibilidad de llegar holgado a fin de mes es la capacidad de compra del hogar.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año los salarios tuvieron un incremento en su poder de compra de 5,21%. La inflación a septiembre había sumado 5,36%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las mayores presiones inflacionarias en lo que va del año para las familias vinieron por el lado de los gastos en enseñanza que en el acumulado a septiembre aumentaron 12,1% seguidos de los de la vivienda que se elevaron 10%. Los gastos en salud se encarecieron 7,2% mientras que otros gastos como servicios personales y profesionales aumentaron 14,8%.

Según las organizaciones de consumo un 25% del presupuesto familiar se destina a la alimentación. La ventaja en este caso es que según el INE el rubro de Alimentos y Bebidas registró un aumento de precios de 3,4% en lo que va del año con mayor peso en las bebidas que subieron 7,1%.

Esto se debe tener en cuenta en función de que el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó en $ 25.223 a valores corrientes en julio, según los últimos datos del INE. Dicho monto se eleva a $ 28.619 si se toma en cuenta Montevideo, por encima del presupuesto que según el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas permitiría a los integrantes de los hogares de menores recursos de la capital adquirir en ese mes la canasta de bienes y servicios que estimó en $ 24.106.

En septiembre, para lo cual el INE todavía no publicó el nivel de ingresos de las familias, la Facultad de Ciencias Económicas estimó que el presupuesto era de $ 24.586.

El poder de compra estable durante septiembre

La cantidad de bienes y servicios que se podían comprar con los salarios de los uruguayos se mantuvo prácticamente estable respecto de agosto. El salario real en septiembre creció apenas 0,03% en ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística el viernes.

El resultado fue producto de la compensación entre la ganancia que tuvieron los empleados privados y la pérdida que registraron los públicos en su poder de compra. Los salarios y compensaciones de los funcionarios públicos en términos reales tuvieron una baja mensual de 0,18%. En tanto, los salarios y compensaciones del sector privado registraron una mejora real de 0,15%.

Aún así en el acumulado a septiembre, el Índice Medio de Salario Real aumentó 5,21% y llegó a 7,06% si se contemplan los 12 meses. En el acumulado del año los salarios y compensaciones públicas tuvieron una mejora real equivalente al 6% mientras que entre los privados fue de 4,74%.

Vecinos viven lo mismo

La realidad de los uruguayos es similar a la que enfrentan los argentinos mes a mes. En la vecina orilla el 66% de las personas apenas logra llegar a fin de mes con los ingresos que percibe, según reveló el Índice General de Expectativas Económicas de octubre de la Universidad Católica Argentina. Asimismo el 8% de los argentinos declara que se vale de sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 11% que se está endeudando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad