Hubo dos quejas de blancos a la Corte

Por un nuevo escrutinio y por irregularidades

El diputado nacionalista Pablo Iturralde presentó ayer ante la Junta Electoral de Montevideo dos escritos con los reclamos sobre aspectos del escrutinio primario. En uno de ellos se solicita al presidente del órgano, Enrique Colet, que se anule lo actuado hasta la fecha en el segundo escrutinio por haberse encontrado "importantes disparidades" en los procedimientos, y se cuenten nuevamente los votos.

En el escrito, expone tres razones: la detección de "hostilidades de los miembros de mesa o de delegados de otros partidos políticos" hacia los delegados blancos, la "imposibilidad de plasmar en el acta de escrutinio observaciones varias", y la existencia de dificultades para el traslado de delegados en zonas con escasa o nula locomoción lo cual impidió a los nacionalistas presenciar el escrutinio.

En el otro recurso se denuncia la existencia de "irregularidades" como distintos criterios adoptados por las comisiones receptoras de votos con relación a las hojas de votación de otros departamentos y de las elecciones internas, lo que derivó en la anulación de varios sufragios.

En relación con el primer reclamo, Alberto Pintos, delegado blanco ante la Junta Electoral, dijo a El País que hubo circuitos donde los representantes partidarios "fueron maltratados" y señaló que "no pudieron entrar" a determinadas zonas de Montevideo por estar identificados con sus colores partidarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar