Publicidad

Mercosur: voto clave para Venezuela

| Brasil: Senado debate integración al bloque; opositor alcalde de Caracas defendió ingreso

Compartir esta noticia
 20091027 600x298

BRASILIA | AFP Y ANSA

El ingreso de Venezuela al Mercosur enfrenta esta semana un voto clave en la Comisión de exteriores del Senado de Brasil, donde la oposición es hipercrítica del presidente Hugo Chávez.

El país norteño deberá votar esta semana si acepta el ingreso de Venezuela al Mercosur o no. Argentina y Uruguay ya ratificaron su adherencia al bloque en 2006, pero Paraguay -donde los opositores son mayoría- y Brasil no se han pronunciado aún. Los norteños bloquearon su ingreso en 2007, luego de que Chávez acusara a sus legisladores de estar sometidos a Estados Unidos, y ahora que el Parlamento debe inclinarse por un sí o por un no, las opiniones están divididas.

Por un lado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está a favor del ingreso venezolano, pues defiende la integración sudamericana. Sus aliados aseguran que tienen los votos necesarios para aprobar la adhesión, pues son mayoría en la cámara alta. Pero entre ellos hay críticos a Chávez, como el presidente del Senado, José Sarney.

El vocero de la Comisión de Exteriores del Senado, el opositor socialdemócrata Tasso Jereissati, también dejó en claro que está en contra de la adhesión cuando afirmó recientemente que Hugo Chávez gobierna "de forma casi dictatorial" y provoca "división y desintegración en Sudamérica".

Con el objetivo de informarse antes de tomar la decisión, la comisión parlamentaria convocó ayer a uno de los principales opositores de Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien defendió el ingreso de su país al Mercosur.

Ledezma dijo al diario Folha de Sao Paulo que favorece la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque que componen Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, "por la importancia del intercambio comercial" y porque "permitirá que (el grupo regional) exija del gobierno venezolano el respeto a las reglas de oro de la democracia".

"Lo que más importa es la integración del Mercosur, incluso porque integrando es como conduciremos a Venezuela por el camino correcto", defendió el senador centrista Pedro Simon.

Y aunque los políticos no hablen de economía, esta juega un papel importante.

El comercio Brasil-Venezuela más que triplicó desde 2003, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y en 2008 sumó 5.688 millones de dólares. Este escenario puede cambiar si Brasil veta el ingreso del país andino al Mercosur.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Venezuela-Brasil, Francisco Marcondes, advirtió ayer que se acabarían las preferencias que alimentan este multimillonario comercio bilateral y se afectaría una relación que genera mucha inversión. "Será un factor de empeoramiento y regresión en la relación comercial", dijo.

"Las preferencias comerciales hoy vigentes están incorporadas dentro del acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur. El primero de enero de 2011 termina el período que Venezuela tiene para cumplir los acuerdos que firmó como signataria de la Comunidad Andina", de la que ya no es parte. Para recuperar esas preferencias, explicó, el Mercosur tendría que volver a negociar con Venezuela, lo que difícilmente ocurrirá si es rechazada antes.

Los 5.688 millones de dólares generados por el intercambio bilateral en 2008 representaron el mayor saldo favorable que Brasil tiene en su comercio exterior, de 4.611 millones de dólares. Con la crisis, sin embargo, las compras venezolanas cayeron 30% de enero a setiembre, sumando 2.580 millones de dólares; las importaciones de Brasil cayeron 14%.

Por otra parte, las inversiones públicas y privadas entre Brasil y Venezuela suman entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, según la Federación de Cámaras de Comercio de Industria Venezuela-Brasil. El grueso está destinado a la construcción de una refinería bilateral en el nordeste de Brasil y un polo petroquímico en Venezuela, ambas en fase final de negociación.

Mañana la Comisión de Exteriores del Senado decidirá si Venezuela entra o no en el Mercosur. Para que esto sea efectivo, habrá que aguardar también la respuesta paraguaya.

Las cifras

5.688 Son los millones de dólares que alcanzó el comercio Brasil - Venezuela en 2008. El intercambio se triplicó desde el 2003.

20.000 Son, aproximadamente, los millones de dólares que suman las inversiones públicas y privadas entre Brasil y Venezuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad