Publicidad

Tres Cruces registra mayor movimiento que en elecciones de 2004

Compartir esta noticia
 20091024 Tres Cruces 360x220
El País

108433.jpg

Entre el mediodía y las 15 horas de hoy se contabilizaron un total de 259 servicios desplegados en la Terminal de Tres Cruces, que equivale a unas 10 mil personas. Del total, 180 fueron partidas y 79 arribos.

La cifra demuestra que la previsión acerca del intenso tráfico era cierta. E indica, además, un incremento de un 50% con respecto a un fin de semana común, según confirmó a EL PAÍS digital Osvaldo Torres, director de la torre de control de la Terminal.

Para las próximas horas se estima que continuará el flujo y movimiento de pasajeros. Y se calcula, además, que la cantidad de servicios será similar a la de ayer. En ese caso estaríamos en los 1500.

Torres agregó que se está cumpliendo con lo planeado para poder atender la demanda de 200 mil pasajeros, con un total de 5 mil servicios en funcionamiento.

El flujo de pasajeros en la terminal de Tres Cruces en este fin de semana electoral supera considerablemente el mismo tráfico registrado en el fin de semana electoral del año 2004.

Según se informó desde la terminal de ómnibus, el jueves se contabilizaron 1170 servicios, representando un 20% más que en el mismo jueves de octubre de las anteriores elecciones presidenciales.

Ayer el tráfico se incrementó siendo 1542 los servicios prestados. Esto representa un 30% por encima del porcentaje cuantificiado en 2004.

,Osvaldo Torres, dijo ayer a EL PAÍS digial que se prevé un tránsito de alrededor 200.000 personas durante el fin de semana electoral. El contingente de uruguayos radicados en el extranjero comenzó a llegar el jueves para los sufragios de mañana.

Si bien Torres explicó que el escenario que se está viviendo es el mismo que se produce cada cinco años, para estas elecciones los números son superiores. Fuentes de Tres Cruces confirmaron hoy a EL PAÍS digital que se destaca la organización y la buena comunicación con las empresas de transporte.

Torres, por otro lado, dijo que es probable que el movimiento continúe más allá del lunes, una vez concluido el fin de semana electoral.

Las tarifas son las establecidas por el Ministerio de Transporte sin que se haya efectuado ningún tipo de variación a lo que es una jornada común en el año.

ARRIBOS. Ayer por la tarde comenzaron a llegar los uruguayos radicados en el exterior que vienen a votar en las elecciones de este domingo. En la tarde de ayer en el puerto de Montevideo no se vieron escenas emotivas o personas embanderadas como se pudo ver en otros casos.

Con respecto a las expresiones partidarias, Osvaldo Torres opinó que "no corresponde que se realicen manifestaciones políticas" en Tres Cruces, más allá de que se trate de un área pública.

Si bien la mayoría proviene de Argentina, también arribarán contingentes desde Brasil, Chile y otros países de la región.

La naviera Buquebus vendió más de 18 mil boletos a un precio promocional para uruguayos que vengan a votar desde Buenos Aires, según consignaron fuentes de la empresa.

No obstante, las fuentes de la naviera prefirieron no informar sobre si los viajeros que compraron la promoción están en condiciones de sufragar.

La promoción comenzó en el día de ayer y habilita a los pasajeros a quedarse hasta el próximo domingo. Muchos de los pasajes se adquirieron directamente a los distintos sectores políticos luego que el gobierno argentino decretó un asueto de dos días hábiles para los uruguayos que vengan a votar.

Según narraron varios pasajeros, que llegaron ayer al puerto de Montevideo, para obtener un descuento en el pasaje había que mostrar un documento uruguayo. Si se adquiría a los sectores políticos también era necesario demostrar que se estaba habilitado a ejercer el voto.

Desde las otras empresas de transporte fluvial indicaron que durante el fin de semana movilizarán a más de cinco mil personas desde Buenos Aires .

Por otro lado, algunos sectores políticos confirmaron el arrendamiento de por lo menos 360 ómnibus, a una empresa argentina, que trasladarán votantes desde el litoral argentino a las ciudades limítrofes con Uruguay. Estimaciones conservadoras indican que más de 15 mil personas podrían llegar a viajar de esa manera.

Desde hace varias semanas es imposible conseguir un pasaje a Uruguay desde Europa para estas fechas, según voceros de distintas aerolíneas y uruguayos residentes en España. Varios grupos de emigrantes de distintas ciudades españolas se juntaron meses atrás para tratar de abaratar los pasajes desde Europa para venir a votar.

En muchos casos fue una buena oportunidad para aprovechar un pasaje más barato para retornar al país y salvarse de la crisis financiera que afecta con particular énfasis a los emigrantes. Algunos consiguieron venir por menos de la mitad, muchos otros debieron pagar "el billete entero".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad