El ministro del Interior, Jorge Bruni, se reunió hoy con delegados de todos los partidos políticos para enviar en conjunto un mensaje donde se exhortó a la población a disfrutar en paz y sin incidentes la jornada electoral del próximo domingo.
Por el lado del Partido Nacional participaron los legisladores Luis Alberto Heber y Pablo Iturralde. Por el FA lo hizo Jorge Brovetto. El encuentro también contó con representantes de las otras colectividades políticas del país.
Brovetto dijo que la reunión es un "orgullo" porque pone sobre la mesa el valor del pueblo democrático y esto debe "quedar patente el domingo que viene".
SEGURIDAD. El anuncio ocurre un día después que Bruni, junto al ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, anunciaran en conferencia de prensa que unos 22.000 uniformados —entre policías y militares— estarán a la orden el día de las elecciones.
El Ministerio del Interior creará una zona neutral que separará los festejos del Partido Nacional y el Frente Amplio. La Policía realizará patrullajes en las avenidas y custodiará zonas aledañas a los circuitos para brindar seguridad.
En coordinación con los partidos políticos, el Ministerio del Interior dispuso que el Partido Nacional realizará su festejo frente a su sede en la Plaza Matriz y la entrada a la misma se efectuará por la peatonal Sarandí.
El estrado del Frente Amplio estará ubicado frente al Hotel Columbia. Los frenteamplistas ocuparán el perímetro delimitado por las calles Reconquista, Misiones, Treinta y Tres y la rambla.
El Partido Colorado podrá festejar frente a su casa en la calle Andrés Martínez Trueba y Soriano.
Al Partido Independiente se le adjudicó la cuadra ubicada frente a su sede en 18 de Julio y Martín C. Martínez, y Asamblea popular lo hará frente a su local central en Daniel Fernández Crespo y La Paz.
OPERATIVO. El plan de seguridad diseñados por el jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior, inspector Luis Ituarte, prevén que el 70% de los circuitos de votación estén custodiados por personal del Ministerio de Defensa y el 30% restante por efectivos policiales.
A los 4.800 efectivos castrenses, se le sumará 3.000 policías destinados a la seguridad de las urnas y 9.000 agentes que efectuarán patrullajes en todo el país. Estos se dividirán en tres turnos de ocho horas. Además, otros 6.000 policías (Bomberos, Policía Técnica y otras reparticiones) quedarán como reserva en las unidades policiales.
Además, Policía Caminera dispondrá de todo su personal para el control de las rutas. La Policía también dispuso un operativo para aquellos ciudadanos que provengan de Argentina. Se reforzó el personal de Migraciones, Interpol e Inteligencia en las principales pasos de frontera.
El Ministerio del Interior cree que la mayor afluencia de votantes arribarán por Salto, Paysandú y por el norte del país, dijo el ministro Bruni. Para diseñar la seguridad en el interior, Bruni se reunió tres veces con los 18 jefes de Policía.
TRASLADO. El plan policial establece que, a las 6.45 horas del domingo, los uniformados estén a las órdenes de los presidentes de mesa. A la hora 7 está previsto que ingresen los funcionarios que integrarán las mesas y a las 8 comenzará la votación.
Según Ituarte, la Policía desplegará patrullajes preventivos y de respuesta rápida en Montevideo. Además, los encargados de las 19 seccionales tendrán como cometido entrevistarse con los presidentes de mesas de sus jurisdicciones.